Avanza el proceso constituyente en Chile

logo-main

Cientos de organizaciones sociales y varios miles de ciudadanos ya se han inscrito en la etapa comunal del proceso para elaborar una nueva Constitución.   Los actores políticos en general se suman también al proceso, a medida que la razón y el realismo priman sobre el fanatismo ideológico.

Por estas horas se ha producido una fisura al interior del campo de la derecha frente al proceso constituyente.

Mientras el ex presidente Sebastian Piñera llamaba a oponerse y negarse a participar y los partidos tradicionales UDI y el PRI mantienen sus posturas críticas y negativas, los movimientos liberales Evópolis y Amplitud han mostrado mayor amplitud de mirada que sus aliados conservadores y han anunciado que se sumarán al proceso constituyente. En algunos sectores del campo de la derecha surge incluso la idea de declarar libertad de acción a sus militantes.

Por su parte, el senador de RN Manuel José  Ossandon, ha declarado su preferencia por intervenir y participar en la elaboración de una nueva Constitución.  Recordemos que Ossandón ha declarado abiertamente su intención de ser candidato presidencial.

El Consejo Político de Evópolis presidido por el diputado Felipe Kast resolvió participar en la actual etapa del proceso constituyente de La Moneda, dejando en una muy mala posición a uno de los candidatos presidenciales de la derecha Sebastián Piñera. “Evópoli participará organizando y asistiendo a los cabildos. De esta manera, junto con defender nuestras ideas políticas y constitucionales, estaremos pendientes del cumplimiento de los estándares de neutralidad y transparencia que el proceso requiere y que el Gobierno debe asegurar”, se lee en una declaración pública.

Los grupos de extrema izquierda y filoanarquistas también coinciden con la derecha conservadora en su rechazo ideológico al actual proceso constituyente.

La razón se combina con el realismo.

Quedarse al margen de un proceso político que adquiere dimensiones sociales cada vez más masivas, amplias e inclusivas, es un riesgo político que pocos prefieren correr en un escenario donde la mayoría desconfía de las viejas prácticas políticas y donde la ciudadanía organizada comienza a sumarse y participar de una experiencia inédita.

Y es precisamente el carácter inédito de este proceso en la historia de Chile, lo que le otorga su interés y su novedad.  Esta es la primera vez en la historia de nuestro país que todos los ciudadanos, sin excepción, tienen la oportunidad de participar y de intervenir en el proceso de elaboración de una nueva Constitución, y los ciudadanos participarán en los cabildos comunales, en los cabildos provinciales, en los cabildos regionales y de distintas maneras y con diferentes opciones, en el resto del proceso constituyente.

En esta materia de tanto interés cívico, las matemáticas nos deberían enseñar algo muy simple y muy cierto: el que se resta con sus ideas, no suma, y si no sumas, no aportas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s