Cámara Franca rechaza preacuerdo entre el Gobierno Regional y Sociedad Rentas Inmobiliarias

Zona-Franca-punta-Arenas-Chile-1024x600

Cámara Franca rechaza pre acuerdo y exige transparencia

Frente al pre acuerdo firmado entre el Gobierno Regional y la Sociedad Rentas Inmobiliarias (SRI) la Cámara Franca A.G. manifestó su rechazo calificando como “una maniobra de distracción” dado que es imposible que la gran cantidad de incumplimientos e irregularidades que rodean el contrato de concesión de la Zona Franca de Punta Arenas puedan ser borradas “de un plumazo”.

Dijo que el Gobierno Regional perdió una gran oportunidad de hacer cumplir el contrato y de dar una señal de probidad a la ciudadanía. Indicó que el gremio continuará con todas las acciones legales y administrativas necesarias para que vuelva a imperar el estado de derecho y se cumpla el contrato de concesión.

“Hasta el momento no hemos recibido copia del pre acuerdo por lo que sólo conocemos lo que hemos leído en los medios, lo que demuestra que una vez más se quiere esconder la pelota, hacer acuerdos entre gallos y medianoche tal como ha sido la costumbre en lo relativo a la concesión de la Zona Franca, pero nosotros vamos a seguir exigiendo transparencia, es lo menos que podemos hacer”, dijo Cámara Franca a través de un comunicado de prensa en el que se agrega que llama la atención el que durante el último año el Intendente Flies expresó a través de los medios, y también en forma presencial al gremio que el pago del precio de la concesión del 28% anual debía ejecutarse en base contable devengada en vez de percibida como lo estaba haciendo la concesionaria.

El gremio recordó que hasta el domingo 17 el seremi de Hacienda, Christían García, expresaba que  este era uno de los tres temas que se venía “negociando” desde mediados del año pasado. El lunes 18,  en la última reunión pactada de la negociación, medios de prensa destacaron que el Gobierno Regional había dado un Ultimátum a SRI y no se firmó acuerdo esperando afinar detalles.  Dos días después se anuncia la firma de un pre- acuerdo en donde uno de los puntos más firme e intransables del Gobierno Regional, cambia en 180 grados y se acepta la tesis de SRI de pagar el 28% en  base percibida.

“¿Qué significa esto?, en términos gruesos y sencillos: Que en vez que a SRI se le cobre, como siempre expresó la Intendencia, y que fue ratificado por la  Contraloría General de la República, una cifra que debió ser superior a $6 mil millones, increíblemente, le termina cobrando $680 millones, pero devolviéndole $150 millones cobrados anteriormente, a los que deberá  agregar IPC intereses. Creemos que como denunciantes de los incumplimientos de SRI, y a toda la comunidad Magallánica el Sr. Intendente nos debe una explicación”, expresó finalmente Muñoz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s