Crece la participación ciudadana en el proceso constituyente

La noche de este martes 12 de abril, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a participar activamente de la nueva fase del proceso constituyente, con el fin de elaborar una nueva Constitución para Chile.

Instó a los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad, ya que “esta nueva Constitución no sólo debe ser nueva en su contenido, sino que también debe ser nueva en la manera en que se discute y elabora”. “Se trata de que los compatriotas tengan verdaderamente la oportunidad de decir lo que piensan y sean tomados en cuenta”, aseguró.

Esto en alusión a que este miércoles comenzaron las inscripciones para participar en la primera fase de la iniciativa, ya sea de forma individual o en los distintos cabildos locales. Esta instancia consiste es hacer propuestas sobre los temas de interés de cada persona para la nueva Constitución. La mandataria señaló que ya no basta con que un experto presente un proyecto de Nueva Constitución y que luego “se someta a la votación popular”. Recalcó que hay que desarrollar una forma nueva de definir la nueva carta Fundamental, en la que “los compatriotas puedan decir lo que piensan y sean tomados en cuenta”.
Por otro lado, la Presidenta recordó que “como país tenemos una oportunidad única de poder escribir entre todos nuestra Carta Fundamental”, e invitó a todos los chilenos a ser parte del proceso.

Imagen foto_00000002

¿Quiénes y cómo se puede participar?

De esta manera, los mecanismos de participación ciudadana en el proceso constituyente están abiertos para chilenos, extranjeros residentes y chilenos en el exterior desde los 14 años. Entre el 23 de abril y 23 de junio se realizarán “encuentros locales” autoconvocados por grupos de 15 a 30 personas y posteriormente se efectuarán cabildos provinciales (23 de julio) y regionales (6 de agosto).
Para expresar las opiniones de acuerdo a los intereses de las personas, Bachelet recordó que “hay diferentes formas de hacerlo: en forma individual, en grupos a nivel comunal, en instancias provinciales y regionales”.

Para inscribir un encuentro se debe ingresar al sitio del proceso, o bien a través de la línea telefónica 600 204 0000, 10 días antes de su realización. Junto con aquello, se deberá detallar la cédula de identidad y número de documento de la persona que lo organiza y la que oficiará de moderador. Una vez realizado el encuentro, se deberá registrar el resultado del diálogo en las “Actas de Encuentros Locales”, las que se deberán publicar en el sitio http://www.unaconstitucionparachile.cl. Ahí se tendrá que indexar la lista de asistentes y una fotografía de los participantes del proceso.

Estos encuentros estarán conformados por un mínimo de 15 a un máximo de 30 personas, con el objetivo de dialogar en torno a los valores y principios; deberes, derechos y responsabilidades; e instituciones del Estado que deben fundar y/o estar mencionados en la Constitución. Un punto importante es que sólo se podrá participar de un encuentro local. Sin embargo, se podrá asistir a los cabildos provinciales y regionales. Los participantes deliberarán, acordarán y priorizarán, indicando sus fundamentos sobre cada uno de estos temas. Los encargados del encuentro deberán registrar las opiniones, consignado aquellos temas donde existe acuerdo, acuerdos parciales o desacuerdos.

Esta primera etapa culminará el 23 de junio, fecha en que se dará paso a los cabildos provinciales, en los cuales podrán participar todos los ciudadanos mayores de 14 años. Se realizarán en 60 provincias y serán abiertos a todas las personas interesadas, de al menos 14 años de edad, y que se hayan inscrito previamente en el sitio web del proceso. Al igual que en la fase local, la conversación se estructurará principalmente alrededor de conceptos base predefinidos. Esto, sin perjuicio de que durante la conversación se podrán proponer otros conceptos. De este encuentro saldrá un acta donde se consignarán los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos, los que serán redactados por el equipo de facilitadores del Proceso Constituyente.

Luego, el 6 de agosto, comenzarán los cabildos regionales, donde se discutirán las conclusiones de los dos pasos previos. Se realizarán en las capitales regionales, idealmente en establecimientos educacionales. Su duración aproximada será de entre 5 a 6 horas y serán abiertos a todas las personas interesadas y que se inscriban previamente. En el caso de la región Metropolitana, se realizarán dos encuentros, debido a su mayor densidad poblacional.

Como resultado de este encuentro emanará un acta del cabildo regional, donde se conocerán los acuerdos ya logrados a nivel del cabildo Provincial y se registrarán nuevos acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos a nivel regional. Todos los acuerdos logrados en estas tres fases serán recolectados en un documento denominado Bases Ciudadanas para la Constitución, el cual será culminado en octubre y servirá como insumo para elaboración de la nueva Carta Fundamental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s