Institutos profesionales y CFT privados podrán ser corporaciones sin fines de lucro

Con su votación pendiente para una próxima sesión quedó el proyecto  que permite la transformación de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en personas jurídicas sin fines de lucro. La iniciativa que había sido aprobada previamente por la Comisión de Educación, tiene su origen en dos mociones parlamentarias de los senadores Ricardo Lagos, Carlos Montes, Andrés Zaldívar, y Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, respectivamente.

En lo fundamental, los proyectos persiguen que los institutos profesionales y centros de formación técnica puedan constituirse como corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, conforme a las reglas del Código Civil, a fin de que aquellas instituciones que cumplan con los requisitos establecidos queden comprendidas en el marco de la futura institucionalidad de la educación superior.

Durante la primera discusión de esta iniciativa, intervinieron los senadores Ena Von Baer, Alfonso de Urresti, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma e Ignacio Walker, además de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien manifestó la voluntad del Ejecutivo de introducir indicaciones para precisar las condiciones tributarias del traspaso de una institución con fines de lucro a una sin fines de lucro.

DEBATE

En su intervención, la senadora Von Baer explicó que no comparte la visión de que cualquier CFT o IP va a ser mejor porque está constituido sin fines de lucro. Señaló que aun cuando se dice que es voluntario el cambio de personalidad jurídica, la norma terminará siendo obligatoria y además implicaría una pérdida de autonomía de las instituciones de educación superior.

El senador de Urresti se manifestó partidario del proyecto y solicitó que se explicite cual será el tratamiento que se va a hacer con Inacap, puesto que se trata de una institución creada en la década del 60 por Corfo, a la que durante la dictadura se le incorporó la CPC.  Dijo que la situación jurídica de Inacap se debe clarificar. En la misma línea se manifestó el senador Montes señaló que existe una situación anómala que debe clarificarse.

El senador Coloma manifestó que esta iniciativa, no cumple con el propósito que busca y señaló que si se está estudiando una reforma al sistema de educación superior, se debería incorporar allí esta idea.

Finalmente el senador Ignacio Walker manifestó que esta iniciativa surgió a petición de muchos CFT e IP que quieren transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s