Propuestas para el diálogo ciudadano constituyente

la-moneda

El proceso constituyente se ha iniciado.

No terminamos de tomar conciencia como ciudadanía y como nación, que asistimos a un momento histórico en el desarrollo nacional.  Por primera vez en los 200 años de historia republicana, todos los ciudadanos y ciudadanas tienen y tenemos la oportunidad de participar, de ser escuchados y de intervenir en la elaboración de una nueva Constitución.

La Presidenta Bachelet ha planteado sobre este proceso: “Chile  ha iniciado este proceso para construir una Constitución Política, aquello que hemos denominado “una casa común”, que todos podamos sentir como propia y que reflejemos lo que hoy somos como país, pero también lo que queremos para el futuro. Y tenemos, entonces, una posibilidad histórica: todos y todas, sin exclusión, estamos invitados a definir las normas esenciales que queremos que rijan nuestra convivencia, los derechos y también los deberes que todos compartimos.”

Para contribuir a este debate ciudadano, amplio, pluralista, informado, aquí presento dos documentos que contienen propuestas para la discusión.

El documento “Contenidos fundamentales para una nueva Constitución Política: principios, valores, derechos, deberes e instituciones”, está elaborado conforme el esquema de los diálogos ciudadanos locales, provinciales y regionales.

Lea y descargue aquí:

CONTENIDOS FUNDAMENTALES NUEVA CONSTITUCION PROPUESTA

A su vez el documento titulado “Hacia el Estado descentralizado y la autonomía regional“, presenta detalladamente una propuesta sobre atribuciones, facultades e instituciones de los gobiernos regionales, dentro de una perspectiva de descentralización.

Lea y descargue aquí:

ESTADO DESCENTRALIZADO Y AUTONOMIAS REGIONALES PROPUESTAS PARA LA NUEVA CONSTITUCION – VERSION AMPLIADA

Por cierto, ambos documentos propuestas son de carácter estrictamente personal y resultado de una reflexión y estudio de varios años y no comprometen a ninguna organización ni institución a la que yo pertenezca.

Agradeceré a los lectores sus comentarios y su propio análisis, aportes, críticas y opiniones sobre los puntos de vista planteados en estos dos documentos-propuestas, las que pueden transmitirme directamente mediante la aplicación de “Comentarios”.

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s