Alta adhesión y bajo nivel de información por proceso constituyente resulta de Encuesta Plaza Pública CADEM

81% aún no sabe cómo participar del proceso de diálogo ciudadano para el cambio constitucional anunciado por la Presidenta Bachelet.

En esta, la tercera semana de abril, un 27% aprueba y un 63% desaprueba la forma cómo la Presidenta Bachelet está conduciendo su gobierno, dejando atrás un negativo mes de febrero post renuncia de Cristián Riquelme a La Moneda y las críticas políticas vertidas en el Festival de Viña del Mar.

Relacionado a lo anterior, un 72% cree la Presidenta Bachelet ha hecho un mal gobierno, independiente de si le gusta o no como persona.

El proceso constituyente

  • Tras la última cadena nacional de la Presidenta Bachelet en que anunciaba el inicio del proceso de participación ciudadana para el cambio constitucional, un mayoritario 72% se mostró de acuerdo con que Chile necesita una nueva constitución. Asimismo, un 55% cree que la reforma constitucional es un tema muy o bastante prioritario para el país en general, cifra que se ha mantenido relativamente estable desde que el ejecutivo anunciara el inicio del proceso constituyente en octubre del año pasado.
  • Sin embargo, y a pesar del mayoritario apoyo que concita el cambio constitucional, existe un amplio desconocimiento de parte de la ciudadanía con la forma en cómo se  desarrollará el proceso y cuáles son los alcances para poder participar de él. Así, por ejemplo, esta última cadena nacional tuvo el nivel de conocimiento más bajo entre los  anuncios que ha realizado la Presidenta Bachelet, con sólo un 40% de conocimiento.
  • Vinculado a lo anterior, solamente un 31% ha visto en los medios de comunicación la campaña del gobierno sobre el proceso constituyente y sólo un 36% dice que sabía que a fines de este mes comienzan a funcionar los encuentros locales. Esto se profundiza aún más cuando bajamos al proceso de participación de los diálogos ciudadanos, ya que un mayoritario 81% afirma no saber cómo se puede participar en ellos, a pesar del despliegue comunicacional del gobierno.
  • Finalmente, no más de un 23% declara conocer o haber oído hablar del Consejo Ciudadano de Observadores, aunque un 63% preferiría que fuese este Consejo quién redactara los acuerdos del proceso de participación ciudadana vs. un 19% que cree que debiese ser la Presidenta de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s