Seguimos buscando el objeto perdido en la vereda donde hay sol, pero ahí no se perdió el objeto. Es sólo que hay sol” – Dalivor Eterovic Consejero Regional

DALIVOR-415x260-353x221

Es mi deber agradecer a quienes en estas horas  han manifestado su apoyo y solidaridad ante la decisión de deponer la candidatura a las primarias municipales en Punta Arenas.

La última ley promulgada en materia de partidos políticos y elecciones, además de la aplicación de ésta por parte de SERVEL, definen que en el caso particular de los Consejeros Regionales, éstos deberán renunciar a sus cargos para participar en la Primaria Municipal. SERVEL entiende que la primaria es una elección más, a la que se aplican las mismas disposiciones que los comicios generales,  y por ende se debe cautelar y garantizar la transparencia de la misma.

Recordemos que estas asonadas de transparencia, ética  y moralidad vienen copando el discurso de los actores políticos y la agenda legislativa, desde que se destapan las fétidas relaciones entre empresas, empresarios  y políticos corruptos, y otros y otras que sin ser corruptos o corruptas, están sospechosamente financiados por empresas de las más diversas áreas productivas para las cuales legislan .

A mi juicio, y hay honrosas excepciones absolutamente comprobables, los hechos nos demuestran que buena parte de nuestros parlamentarios carecen hoy de  la estatura para pretender repostular a un cargo de elección popular. Sin embargo, no han legislado en esa dirección y seguirán accediendo a los cargos que sus partidos les propongan y reserven.

Del mismo modo que sectores conservadores del Parlamento han impedido que dirigentes sociales y sindicales puedan competir en igualdad de condiciones por un escaño en el Senado o la Cámara, así hoy apuntan  a los Consejeros Regionales.

No me cabe la menor duda que en los próximos días veremos como el SERVEL objeta candidaturas, ya inscritas, por no cumplir con la correcta presentación de los importantes antecedentes requeridos que garantizarán el candor del proceso.

Sin embargo, eventuales candidatos a alcaldes o a alcaldesas, auspiciados por empresas y empresarios inmobiliarios, de la construcción o de recolección de residuos domiciliarios, pueden estar tranquilos.

Alcaldes cuestionados, mal evaluados, involucrados en manejos turbios, podrán repostularse y usar el propio municipio para intentar ganar la primaria.

Hipotéticamente podrán presentarse a este proceso, alcaldes que se hayan apropiado de los dineros de los trabajadores, como por ejemplo los recursos destinados a pagar leyes sociales. Esto es un delito para cualquier particular, menos para un alcalde en ejercicio.

Alcaldes que contratan personas cercanas para dudosas tareas, que inclusive pueden llegar a percibir dos remuneraciones por el desarrollo de sus curiosas funciones y que inclusive pueden no asistir al trabajo, pero que cobran. También pueden competir en una primaria.

En fin. Así las cosas el PC de Magallanes no tendrá un candidato a alcalde en las primarias 2016, por tratarse de un peligroso CORE.  Pero lo importante es que de este modo habremos avanzado en transparencia y habremos mejorado la calidad de la política nacional, regional y comunal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s