Ministra de Minería promueve proceso constituyente en Magallanes

ministraennatales

Con el fin de dar a conocer el procedimiento y futuras fechas del proceso Constituyente, la Ministra de Minería, Aurora Williams, visitó este sábado 16 de abril la provincia de Última Esperanza, siendo acompañada por el Seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, el Seremi de Energía, Manuel Aravena y el Gobernador José Ruiz Santana, quien ofició como anfitrión.

“Primera vez que camino con nieve” fue el comentario de la Ministra quien pisó por primera vez tierras magallánicas. Durante su visita, fue invitada a la Radio Natales, donde conversó sobre los motivos de este viaje y la importancia de la descentralización no solo en el ámbito nacional, sino también regional. Luego de la entrevista, Williams conversó con dirigentes sociales y autoridades de la provincia, en la Sala de Sesiones de la Gobernación Provincial.

La Ministra agradeció el amplio espectro de personas que asistió a esta importante reunión: “Hemos conversado con la ciudadanía, convocada por el Gobierno Regional, con una diversidad de personas que hemos invitado a ser partícipes de este diálogo, el que vamos a desarrollar desde el 23 de abril y el 23 de junio a través de encuentros locales, participaciones individuales para luego pasar a los cabildos provinciales y regionales. Queremos destacar la convocatoria que ha hecho el Gobernador, agradecer a los Seremis que nos han acompañado y estar disponibles para invitar a esta participación”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, también dirigió unas palabras como miembro de la comitiva que acompañó a la jefa de cartera: “Es importante la decisión del Gobierno Regional de hacer esta actividad en Puerto Natales, es una forma de descentralizar. Yo creo que Magallanes y Natales tienen una tradición de encuentro, de construcción de proyectos que nosotros esperamos se refleje en esta participación de la ciudadanía de manera organizada.

Finalmente el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, hizo el llamado a participar de este importante proceso: “Esta responsabilidad la asumimos todos los chilenos mayores de 14 años en las distintas instancias de participación que vamos a tener. Yo quiero invitar a todos los ciudadanos, a los habitantes de la provincia a que participen, se inscriban a la página, inscriban sus encuentros locales. A eso vino la Ministra hoy día, a difundir el proceso Constituyente, a motivar a la ciudadanía para que participe de este desafío que tenemos como país”.

Desde el 13 de abril se encuentra disponible la información del proceso Constituyente en la página web www.unaconstitucionparachile.cl y a través del número telefónico 600 204 0000.  La plataforma también se utilizará para inscribir a los participantes de encuentros locales como también para aquellos que quieran hacerlo de manera individual. Pueden participar todos los chilenos mayores de 14 años, extranjeros residentes y chilenos en el exterior.

Los encuentros locales se realizarán desde el 23 de abril hasta el 23 de junio, para posteriormente participar en el cabildo provincial, que se llevará a cabo el 23 de julio. La cuarta y última instancia será el cabildo regional, el 6 de agosto de este año, proceso que se efectuará en las 15 regiones del país y que sentará las “Bases Ciudadanas para la Constitución”, el cual será recibido por la Presidenta de la República quien escribirá una nueva propuesta de Carta Magna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s