En Magallanes se están construyendo alrededor de 1.000 viviendas sociales

shuka

En Magallanes, la construcción de viviendas sociales entre 2014 y 2016 se ha incrementado notablemente.

208 viviendas en Ultima Esperanza.

El 24 de octubre de 2014, se informaba en Magallanes:

56 familias se reunieron en terreno con el gobernador provincial de Última Esperanza, José Ruiz Santana, el seremi de Vivienda y Urbanismo,Fernando Haro Meneses, y la directora (P y T) del Serviu, Hina Carabantes Hernández, en el marco de la partida de obras del último grupo de viviendas que completan los conjuntos “El Canelo I” y “El Canelo II”, representando un total de 208 soluciones habitacionales.

El gobernador destacó el inicio de la construcción de estas 56 viviendas por cuanto “estamos dando a conocer el grado de cumplimiento que tiene el compromiso que adquirimos como Gobierno de la Presidenta Bachelet, y estamos hoy día, a siete meses de esa fecha, viendo el gran estado avance que tiene la construcción de estas 3 etapas, en total sobre 200 viviendas, y los grupos familiares que van a tener solución a su sueño.”

Durante la jornada, las familias tuvieron oportunidad de dialogar con las autoridades y conocer aspectos de su proyecto habitacional, además de visitar una de las viviendas piloto de los conjuntos, para constatar la distribución y calidad de las habitaciones.

El seremi Fernando Haro Meneses manifestó que “es una actividad distinta, el que ellos conozcan el futuro que van a tener en estas casas y se ve la felicidad en ellos por un compromiso hecho realidad. Son viviendas muy dignas y uno siente la dignidad como un valor apreciado por la gente que merece vivir en buenas condiciones.”

Los conjuntos El Canelo I y II corresponden a dos loteos de 96 y 112 viviendas respectivamente, que iniciaron su construcción este año, en conjunto con la Seremía de Vivienda y Urbanismo y el Serviu Magallanes, totalizando una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.

El presidente de la agrupación “El Canelo III”, José Antipani Uribe, expresó “agradecimientos para todas las autoridades que han agilizado este trámite, porque esto se venía estancando hace dos años, pero ver que marcha, que ya está en construcción el conjunto I y el II y que ahora nos toca a nosotros… más que nada agradecimientos para todos quienes han puesto el esfuerzo para que esto siga avanzando y sea una realidad.”

Durante los primeros meses del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria se produjo un conflicto con las agrupaciones mencionadas, por cuanto habían recibido subsidio de la administración anterior, pero con la expectativa sobre plazos de ejecución que no correspondían a la realidad, además de graves problemas de carácter técnico y administrativo que resolvieron las nuevas autoridades tras retomar coordinaciones con las familias afectadas.

Finalmente, Fernando Haro Meneses agregó que “nosotros seguimos la próxima semana con la firma de un Convenio de Programación con el Consejo Regional que va a permitir proyectarnos en más de 3.600 viviendas para la región. Vamos a retomar el histórico de 600 viviendas por año que teníamos como sector, pero queremos ser ambiciosos e ir un poco más allá: Para el próximo año se proyecta la ejecución de alrededor de 1000 viviendas, por lo tanto, en poco tiempo hemos recuperado la urgencia que tiene  que tener la vivienda, tanto en lo que se heredó como en las nuevas propuestas que tiene esta administración.”

208 viviendas en la provincia de Magallanes.

14 de diciembre de 2015 se informó lo siguiente:

Punta Arenas, miércoles 14 de diciembre de 2015. Numerosas familias participaron de la ceremonia de firma del acta de entrega de terreno e inicio de la construcción de un nuevo conjunto habitacional de 208 viviendas sin deuda.

La obra implica una inversión de 4.800 millones de pesos por parte del MINVU y 1.833 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional (vía F.N.D.R.) para la urbanización del predio. Las familias, en tanto, aportaron un ahorro de 800 mil pesos cada una, aproximadamente.

Junto a los futuros propietarios, estuvieron presentes el Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses; el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez Alba; la directora regional del Serviu, Hina Carabantes Hernández, y funcionarios y funcionarias del Minvu y la empresa contratista del proyecto, Salfa S.A.

En representación de las familias, hizo uso de la palabra Claudia Pérez Ojeda, quien destacó el trabajo del Serviu para llevar adelante la planificación del conjunto habitacional, destinado a agrupaciones de vivienda y personas que recibieron subsidio durante la administración anterior, pero que no contaban con terreno ni proyecto de construcción.

El seremi de vivienda, Fernando Haro Meneses, precisó que esta inversión permitirá consolidar el sector sur de la comuna con un conjunto bien planificado, que poseerá urbanización, amplias calles, áreas verdes y viviendas de hasta 61 metros cuadrados.

“Todo esto se resume en la alegría de las familias por la proximidad a la Navidad y de nuestro Ministerio que celebra medio siglo con logros importantes, gracias a la labor de todas y todos los compañeros de trabajo”, comentó la autoridad.

El proyecto se edificará en dos etapas: la primera corresponde a 96 viviendas, destinadas a 73 familias de la agrupación “Vivienda Triunfar” y 23 familias no agrupadas. La segunda se compone de 112 viviendas, correspondientes a 41 beneficiarios de la agrupación “Luchando por un sueño”, 57 a “Mi esfuerzo, mi recompensa, mi hogar” y 14 no agrupados.

Tras la firma del acta, la directora del Serviu, Hina Carabantes Hernández, expresó sentirse “muy contenta por la gran asistencia de familias a este acto, sobre todo porque se trata de agrupaciones que están conformadas desde hace muchos años y que obtuvieron subsidio sin tener un terreno ni proyecto, es decir, cuando asumimos nos encontramos con esta realidad y comenzamos a trabajar como entidad patrocinante Serviu, tuvimos que gestionar mayores recursos del F.N.D.R. para llegar al monto de 6.600 millones de pesos, que costará construir este loteo”.

El Intendente Jorge Flies Añón puntualizó que “estas 208 familias se suman a otras mil que ya se encuentran prontas a recibir sus viviendas”, y agregó que “estoy muy contento por este logro, deseo felicitar a los vecinos, al Serviu, al Ministerio de Vivienda por responder a este esfuerzo del Gobierno, de entregar soluciones concretas a las vecinas y vecinos”.

La construcción del conjunto habitacional de cuadripareos finalizará en enero de 2017. Cada vivienda contará con estar-comedor, cocina, tres dormitorios, baño y logia. El equipamiento contempla cubrepiso, cerámico en el baño, cocina y logia, artefactos sanitarios, calefont y calefactor.

113 viviendas en Natales y 120 viviendas en Porvenir.

El 15 de abril de 2016 se informaba en la prensa:

La construcción de 233 nuevas viviendas que beneficiarán a familias de Puerto Natales y Porvenir anunció la directora regional del Serviu, Hina Carabantes, gracias al Programa Extraordinario de Reactivación.

Se trata de dos complejos habitacionales. En el caso de Porvenir, elproyecto de llama John Williams y se levantarán 120 viviendas, de las cuales 30% será destinado a familias vulnerables y el otro 70%, a sectores medios.

En Puerto Natales, el conjunto se llamará Glaciar Grey y contempla 113 soluciones habitacionales, donde un 22% será destinado a familias vulnerables y el otro 78%, a la clase media.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s