Preguntas frecuentes sobre el proceso constituyente

logo-main

PREGUNTAS FRECUENTES



¿Por qué el Proceso Constituyente es definido cómo abierto a la ciudadanía?

El proceso es definido como abierto a la ciudadanía porque todas las personas pueden participar, desde los 14 años, en todas las etapas del proceso.

↑ Volver arriba

¿Cuántas veces puedo participar?

Podrás contestar una sola vez el formulario de participación individual, participar solamente de un Encuentro Local, de un Cabildo Provincial y de un Cabildo Regional.

↑ Volver arriba

¿Pueden participar los chilenos residentes en el extranjero?

Si, podrán participar en la plataforma http://www.unaconstitucionparachile.cl y también organizando Encuentros Locales en sus lugares de residencia. Los Cabildos sin embargo solamente se realizarán en territorio nacional.

↑ Volver arriba

¿Es un requisito haber participado del nivel local para participar del nivel provincial y regional?

No es un requisito de inscripción haber participado del nivel anterior. Así que puedes inscribirte libremente en cualquier nivel.

↑ Volver arriba

¿Cuál es el rol del Consejo Ciudadano de Observadores?

Es el órgano encargado de conocer e informar sobre la campaña pública, la etapa de participación, del proceso de síntesis y de las Bases Ciudadanas.

↑ Volver arriba

¿Cómo se utilizarán los resultados del Proceso Participativo?

La Etapa Participativa culminará en un documento denominado Bases Ciudadanas que recogerá los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos expresados por la ciudadanía.

↑ Volver arriba

¿Qué es un Encuentro Local?

Un encuentro local es una reunión de 15 a 30 personas, que tiene como objetivo que las personas dialoguen en torno a los valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado que deberían fundar y/o estar mencionados en la Constitución Política de la República. Para ello, los ciudadanos conversarán, acordarán y priorizarán, indicando sus fundamentos sobre cada uno de estos temas.

↑ Volver arriba

¿Cómo se organiza un Encuentro Local?

Un encuentro local es fácil de organizar pero requiere de ciertos pasos. Debe contar con por lo menos 15 y cómo máximo 30 participantes. Debe ser inscrito 10 días antes de su realización en http://www.unaconstitucionparachile.cl o vía telefónica al 600 204 0000. Al momento de inscripción se debe informar la Cédula de Identidad y el número de documento o número de serie del carnet, de la persona designada como organizador y la de la persona designada como moderador a cargo del Encuentro. Para más información descargar Guía para organizar Encuentros Locales.

↑ Volver arriba

¿Quién puede organizar un encuentro local?

Un encuentro local puede ser organizado por cualquier persona desde los 14 años de edad, exceptuando candidatos a alcaldes y concejales en las presentes elecciones municipales, y los dirigentes de partidos políticos a nivel regional y nacional. *

*Por acuerdo del Consejo Ciudadano de Observadores

↑ Volver arriba

¿Los Funcionarios Públicos pueden organizar un Encuentro Local?

Si, pero fuera de su jornada de trabajo, sin utilizar bienes públicos ni recursos fiscales.

↑ Volver arriba

¿Cómo se define un acuerdo?

Para efectos de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente un Acuerdo se produce cuando los participantes de un encuentro local o de los cabildos consideran que un valor, un principio, un derecho, un deber, una responsabilidad o una institución debe fundar o estar presente en la Constitución Política de la República.

↑ Volver arriba

¿Cómo se define un acuerdo parcial?

Para efectos de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente un Acuerdo Parcial se produce en la conversación cuando los participantes no logran acordar que uno de los términos mencionados durante el diálogo sea considerado en la Constitución Política de la República, pero no hay una clara oposición a ellos.

↑ Volver arriba

¿Cómo se define un desacuerdo?

Para efectos de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente un Desacuerdo es un término mencionado en la conversación, que no concita apoyo.

↑ Volver arriba

¿Cómo hacer para que los Encuentros Locales sean validados?

Para que un Encuentro Local sea validado hay que seguir el procedimiento establecido en la Guía Metodológica Encuentros Locales. (Registrar el resultado del diálogo en las actas del encuentro, subirlas la plataforma de participación http://www.unaconstitucionparachile.cl junto a lista de asistentes y una fotografía con todos los participantes del encuentro.)

↑ Volver arriba

¿Qué son los Cabildos Provinciales y Regionales?

Es una reunión abierta de ciudadanos y ciudadanas, que se realizarán primero a nivel Provincial el día 23 de julio y luego a nivel Regional el día 6 de Agosto. Los cabildos serán moderados por los facilitadores.

↑ Volver arriba

¿Desde cuándo y dónde me puedo inscribir en un Cabildo Provincial?

El día 24 de Junio se abrirá el proceso de inscripciones en los Cabildos Provinciales, pueden participar todas las personas desde los 14 años.
Los participantes de los Encuentros Locales quedarán automáticamente inscritos en el Cabildo Provincial. Si quieres inscribirte tienes que ingresar a http://www.unaconstituciónparachile.cl
o llamar a la línea telefónica de participación 600 204 0000.

↑ Volver arriba

¿Desde cuándo uno se puede inscribir en un Cabildo Regional?

El día 24 de Julio se abrirá el proceso de inscripciones en los Cabildos Regionales. Pueden participar todas las personas desde los 14 años.
Los participantes de los Cabildos Provinciales quedarán automáticamente inscritos en el Cabildo Regional. Si quieres inscribirte tienes que ingresar a http://www.unaconstituciónparachile.cl
o llamar a la línea telefónica de participación 600 204 0000.

. ↑ Volver arriba

¿Cuál es el rol de los facilitadores durante los cabildos ciudadanos?

Los facilitadores son los profesionales que tienen como función permitir el diálogo entre las personas.

↑ Volver arriba

¿Dónde se realizarán los Cabildos Provinciales y Regionales?

Los Cabildos se realizarán en establecimientos educacionales en capitales provinciales y regionales. La dirección exacta será anunciada con antelación e informada oportunamente a la ciudadanía.

↑ Volver arriba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s