Comunicado de SENDA Magallanes por fallecimiento de joven en Punta Arenas

sendamagallanes

Como servicio es muy doloroso y lamentable enterarnos de la muerte de una joven de tan corta edad, es para evitar este tipo de situaciones por las que trabajamos diariamente a través de Prevención, Tratamiento e integración social.

Por los antecedentes que se manejan, Crishna tendría un consumo de inhalables a nivel inicial u ocasional. Por tanto aún no existía una detección por parte de sus cercanos, padres, amigos, establecimiento educacional, que encendiera una voz de alerta para ayudarla. Es difícil en esta primera etapa la detección del consumo de este tipo de sustancias, y por tanto para nosotros como SENDA es aún más difícil poder realizar algún tipo de intervención.

Esta sustancia en particular requiere de mucho acercamiento por parte de los adultos para poder detectar un posible consumo, ya que son de fácil acceso y de efectos rápidos, con una muy corta duración y altamente tóxicos por los elementos químicos que contienen estos productos. Por lo tanto pueden causar la muerte en la primera inhalación, “Muerte súbita por inhalación”.

Como institución a cargo de la temática de drogas, estableceremos reuniones con la seremi de Educación para sensibilizar principalmente a los establecimientos educacionales, a través de sus equipos directivos. Mañana, martes 12 de abril, se realizará una capacitación en nuestros programas de prevención universal (Continuo Preventivo), dirigidos a orientadores, duplas SEP y encargados de convivencia, profesionales que mantiene directa relación con los estudiantes, por lo tanto abordaremos en particular el consumo de inhalables, de cómo realizar una detección eficaz y una derivación oportuna, para evitar que sigan ocurriendo situaciones tan lamentables.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s