Premios y reconocimientos a la innovación se entregaron en la ExpoMundo Rural

INNOVA

Entregan reconocimiento a la innovación a siete productoras magallánicas

-Dos de ellas, fueron premiadas con una invitación a exhibir sus creaciones en la versión nacional de la feria de INDAP que se realizará en el mes de noviembre, en Santiago.

-El evento culmina a las 18.00 horas de hoy.

Porque saben dar valor a sus productos incorporando mecanismos novedosos en su elaboración, este sábado, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) distinguió a siete mujeres expositoras de la feria ExpoMundoRural 2016 de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que se está desarrollando, este fin de semana, en dependencias de Cordenap, Punta Arenas.

El concurso, evaluó cada uno de los productos postulados por los participantes en  dos categorías: Artesanía y Alimentos Procesados,  tomando en cuenta, el jurado, los siguientes aspectos: diseño del producto (35%), identidad territorial (20%) y la calidad del producto propiamente tal (45%). De esta forma,  se observó cómo las creaciones de los artesanos (as) y pequeños (as) agricultores (as) lograron integrar la presentación del producto al momento de comercializarlo y cómo se dispone ante los consumidores; el potencial de expandir su propia imagen y/o identidad; y el valor que genera a la industria desde una mirada innovadora.

Premio a la Innovación

La mermelada de frutilla-jenjibre de la agricultora Patricia Delgado, en el ámbito de los Alimentos Procesados, y el tallado Selk’nam de la artesana Rosa Paillacar, fueron los productos que, finalmente, se llevaron la preferencia del jurado compuesto por el director regional de INDAP, Víctor Vargas, la representante de FIA, Pía Barros, la representante de Banco Estado, Patricia Cárdenas, el cocinero magallánico, Andrés Bravo y el cantautor costumbrista, Rodolfo Contreras (“El Rolo”).

Con este premio a la Innovación, ambas expositoras podrán viajar a la ExpoMundoRural 2016 a nivel nacional, la que se llevará a cabo en Santiago, en el mes de noviembre y representar, así a la región, exhibiendo y ofreciendo sus innovadores productos con sello magallánico.

Luciendo la figura Selk’nam que le valió el primer lugar en el concurso, Rosa Paillacar  confiesa: “no lo puedo creer, nunca pensé que me iban a reconocer el trabajo desde hace años que llevo haciendo”. Para ella, entregar la cultura de nuestros pueblos originarios a través de la artesanía, merecía ganar un espacio como el que hoy le brindan. “Es muy importante, yo que soy huilliche, me siento apegadísima a ellos, entonces sacarlo adelante era mi función, que se reconozca, y eso es un tremendo logro para mí”, expresó.

Su apuesta por la innovación, dice que es algo más bien innato que, ha surgido desde sus emociones. “En ningún lado he visto un trabajo como el mío,  porque nadie lo hace. Yo creo que es como mujer también, porque hago relucir que lo hago de corazón, con el alma”, dijo.

Patricia Delgado, en tanto, comentó que su intención innovadora fue mezclar la tradición del ruibarbo en sus mermeladas con el jengibre, alimento muy apetecido hoy por sus propiedades nutricionales. “¡Me resultó y ha tenido una excelente llegada porque las vendí todas!”, comentó emocionada.

De este modo, expresó satisfecha que “ahora tengo la reafirmación de que lo que estoy haciendo está bien y le pido mucho la opinión a la gente porque me encanta el contacto con el público. “Vamos a seguir innovando –anunció-. Me imagino algún frutal con licor, se me viene a la cabeza frambuesa-vodka, frutilla-cognac. Hay que intentarlo”.

Los lugares segundo y tercero de la categoría Artesanía recayeron en Felicia González (recibió en su nombre el reconocimiento, José Gonzalez) y Jacqueline Muñoz, con los productos canoa de cuero de lobo marino y canasta yagán, respectivamente. La mención honrosa se la llevó Virginia Gallegos, quien presentó un traje de lana.

En la categoría Alimentos Procesados, las mermeladas fueron las protagonistas, ya que el segundo y tercer lugar lo obtuvieron las productoras Job Zapata y Julia Muñoz con sus recetas de ruibarbo y frutilla-canela, respectivamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s