Culminó exitosamente la ExpoMundo Rural 2016 en la región de Magallanes

VERDURAS

ExpoMundoRural superó expectativas de venta y público

–        Pequeños agricultores agradecieron masiva concurrencia de magallánicos: en dos días vendieron todos sus productos

“Vendí todo.  Fue mejor que el año pasado”, dijo Aurora Reyes. “Tuve que llegar a preparar más mermeladas”, aseguró Patricia Delgado. “Primera vez que salgo de Natales a ofrecer mi artesanía y a la gente le encantó”, afirmó Rosa Paillacar, destacada por innovar en artesanía selknam. Frases repetidas entre los 75 expositores que dieron vida a la ExpoMundoRural 2016.  Todos valoraron el evento y sacaron cuentas alegres al final de la jornada.

A nombre de los agricultores, la emprendedora natalina, Julia Muñoz, agradeció a la comunidad el interés por elegir los productos regionales y valorar el esfuerzo que realizan los campesinos en la zona austral.  “Es muy bueno agradecer. Y por eso damos las gracias a INDAP que es una institución que trabaja seriamente por nosotros, que nos entrega un apoyo directo, abierto e irrefutable. Pero gracias, sobretodo, a quienes nos visitaron. De nada valdría la pena nuestro esfuerzo si no contamos con el valor que dan ellos a nuestro trabajo porque lo hacemos con mucho cariño”, expresó.

La fiesta campesina tuvo de todo. Talleres de cocina, música folklórica, juegos tradicionales y degustación de doce corderos al palo, entre otras actividades.

Durante dos días, visitar la ExpoMundoRural fue considerado un panorama imperdible para los magallánicos.  Casi 9 mil personas llegaron hasta Cordenap.

Viviana Stern, acudió con toda su familia y recalcó que se trataba de una iniciativa excelente para obtener productos regionales frescos  de manera accesible. “Me impresionó la variedad y la calidad que pude ver en cada una de las verduras que compré. Además había opción de apreciar otras actividades”, comentó.

En la misma línea, Mariana Fernández junto a su esposo e hijos, valoró el sello de la muestra campesina. “Es una excelente idea. Aquí tenemos la oportunidad de comprar cosas de la región, baratas y ricas. Pienso que es una vitrina, además, para nuestros productores”, dijo.

Para Patricia Guentelicán, en tanto, “es bueno que se haga una feria regional porque es algo bonito. Ojalá tengamos más seguido este espacio que nos permite adquirir más, fácilmente, verduras fresquitas”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, señaló que el evento sintetiza los esfuerzos de los agricultores y la coordinación de las instituciones del agro. “La ExpoMundoRural llegó para quedarse, ya está instalada en el corazón de la comunidad y a diferencia de la versión anterior, este año hubo variedad de productos y más cantidad. Pero la comunidad está demandando cada vez más productos naturales regionales y el desafío no sólo es  de INDAP sino que también del Gobierno Regional y de otras instituciones”, indicó.

Según Vargas, la actividad refleja el “circuito corto”, la comercialización directa entre el productor y el consumidor.  “Buscamos acortar las fases del negocio, con el fin de que el consumidor pague menos y el productor gané más.  Tenemos que sumar más actores para ganar espacios permanentes para nuestros  artesanos y agricultores”, precisó.

La ExpoMundoRural es una feria organizada por INDAP, que este año contó con la participación de 75 productores magallánicos, entre pequeños agricultores y artesanos de nuestra región.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s