60 nuevas viviendas inauguradas en Porvenir

NUEVAACASAS

60 nuevas viviendas para el personal militar del cuadro permanente, fueron inauguradas en la Provincia de Isla Grande de Tierra del Fuego, en su capital Porvenir, en un acto presidido por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez U., junto al Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A. y el Intendente Regional Jorge Flies A.

En la ocasión, el Jefe de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda (JAVE), Coronel Ricardo Zamorano I., resaltó el trabajo realizado con la agrupación habitacional conformada para este propósito y con las autoridades locales, en un interés mancomunado por gestionar las mejores alternativas para la habitabilidad del personal militar que se desempeña en el Destacamento N°11 “Caupolican”.

Recordó que la Agrupación Habitacional Alto del Estrecho solicitó a la JAVE, la adquisición de un terreno para la construcción de viviendas de carácter particular, lo que luego de estudios de factibilidad, permitieron la adquisición de las 2,5 hectáreas el año 2014, desarrollándose un proyecto de arquitectura por la Empresa Constructora Alcarraz Ltda., “una solución habitacional que permitió el ahorro del orden de un 35 por ciento”. El terreno y el contrato de construcción, son financiados por la JAVE, para luego materializar los créditos que permitirán a los propietarios cancelarlas, de acuerdo a la ley 18.812 que crea los Servicios de Bienestar de las Fuerzas Armadas.

Las viviendas están construidas con materiales con condiciones de aislamiento termo-acústico para el clima de la zona y con certificación energética. Constan de tres dormitorios, baño, living comedor y cocina y su superficie es ampliable a 82 m² o más, mientras que en la plaza central se instalaron luminarias alimentadas con placas fotovoltaicas para el ahorro de energía.

Por su parte, y ante la presencia del Comandante General del personal, General de División Luis Chamorro H., el Comandante en Jefe de la V División, General de Brigada Luis Espinoza A., y el Comandante de Bienestar, General de Brigada Claudio Hernández M., el representante de la agrupación habitacional, Suboficial Luis Soto S., relató el esfuerzo y compromiso puesto en estas obras, “un proyecto logrado gracias a los mandos de la Institución y a las familias, para nosotros un sueño hecho realidad”, indicó.

El Intendente destacó el trabajo en conjunto realizado por “el municipio y la Intendencia en colaboración con el Ejército, porque no solamente son casas, es un barrio, una extensión de la ciudad de Porvenir, que va a ir con complemento en equipamiento, y eso significa tener jardín infantil, vías de acceso adecuadas, cerca de aquí va a estar el nuevo hospital de Porvenir, y también lo complementario a la conectividad….esto cambia la calidad de vida integral en la comuna”.

La plantación de un árbol fue el acto simbólico de su consolidación, junto con la bendición del Capellán Aldo Morrinson, ante la presencia de las autoridades locales como Gobernador, Alfredo Miranda M., Alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade C., para luego descubrir una placa recordatoria.

El Ministro de Defensa destacó que “esta es una definición que ha tomado el Ejército en la Región de construir muchas viviendas, avanzar en esta materia es fundamental para incentivar a los soldados. Además es una tarea que el Ejército ha desarrollado por muchos años de permanencia en la zona, de soberanía, de poblamiento, y eso es muy relevante en la Región”, puntualizó.

Sobre ello, el General Oviedo resaltó que “lo que la institución hace aquí es preocuparse de su personal, y así mejora la capacidad estratégica en la zona”, por lo que agradeció el apoyo de las autoridades locales. Asimismo, se refirió a la nueva organización de la unidad militar como Destacamento, que tiene “es una integración de varias armas bajo un mismo concepto de funcionalidad, para mejorar el trabajo, la capacidad, completar a su vez la infraestructura, tanto en el tema social como ahora, y también con la habitabilidad de la gente que trabaja en el Destacamento, junto con completar el contingente. Así se potencia el crecimiento de Porvenir, somos parte de un proyecto a nivel país, en la conexión del territorio que llegará con un camino a Yendegaia”, detalló.

Asimismo, las autoridades saludaron a la comunidad y visitaron una casa piloto, iniciando un recorrido por el conjunto habitacional, para posteriormente trasladarse al Destacamento Motorizado N°11″Caupolicán”, siendo recibidos por su Comandante, Teniente Coronel Carlos Cifuentes G., y donde presenciaron una demostración de armas de combate y de apoyo de combate con soldados conscriptos de la unidad.

Con posterioridad, recorrieron algunas instalaciones, como el gimnasio y especialmente el rancho de tropa integrado para el personal, y que es el primero en la Institución que ya se utiliza con el nuevo sistema de autoservicio con vajilla. Asimismo, recorrieron una de las cuadras remodeladas, la que estará lista para recibir a los cerca de 300 conscriptos que se acuartelarán en los próximos días provenientes de Concepción y Chillán, cerrando el recorrido en los box de vehículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s