El control preventivo de identidad – Documentos del debate legislativo

AMARA

El debate acerca del control preventivo de identidad en Chile, apenas ha comenzado.  La ciudadanía observa con  natural inquietud este tema, por las dolorosas experiencias que han habido en el pasado.

En los años 90 hubo un gran debate en Chile acerca de la detención por sospecha.  En ese momento el Congreso hizo modificaciones a la norma precisamente para limitar la arbitrariedad que en la práctica significaba el uso de ese ejercicio, el cual estaba asociado a aspectos raciales, sociales, políticas y culturales y se había llegado a  numerosas prácticas policiales claramente abusivas.

En ese contexto resultan legítimas las aprensiones surgidas ahora desde distintos sectores ciudadanos a fin de proteger lo que está garantizado en la Constitución.

Al analizarse la propuesta introducida en el Senado, aparece que se pretende tomar una atribución que figura en el artículo 85 del Código Procesal Penal y circunscribirla específicamente a determinados lugares y situaciones públicas, es decir, se intenta la aplicación parcial de una norma más general.

En la práctica, busca aumentar el control no en las poblaciones donde vive la gente que requiere y demanda justicia y protección social, sino, más bien, en edificios, espacios y lugares públicos que podrían tener determinada connotación política en determinadas circunstancias.

Bajo esta norma que se pretende establecer, pareciera que hay lugares públicos en donde las personas tienen ciertos derechos y otros, en los cuales viven y trabajan, que contarían con un estatus inferior, ya que la policía tendría mayores limitaciones para actuar en ellos. Es decir, la policía estaría mucho más facultada para ejercer controles en sectores bajo una suerte de protección privilegiada.

Con esta norma se corre el riesgo de confundir el mensaje que se pretende dar por ley con relación a un conjunto de derechos ciudadanos garantizados en la Constitución, debido a que se establece cierto grado de arbitrariedad para ejercer un control de identidad que debería ser universal y parejo. No es posible justificar razonablemente que la policía piense que en una determinada población puede actuar con mayor “relajo”, pero en el entorno de un  determinado inmueble o recinto público deba ser más celosa en el desempeño de sus atribuciones.

No se trata de una desconfianza apriori respecto de la función policial en el mantenimiento de la seguridad pública, pero las experiencias recientes, tanto en período dictatorial como durante la actual transición democrática, los casos ocurridos de “excesos policiales” se han repetido con tanta frecuencia y similaridad, que produce la percepción ciudadana que son procedimientos usuales y estandarizados.

El espíritu de la actual propuesta de control preventivo de identidad reside en que más que controlar la delincuencia común o los riesgos o amenazas a su seguridad que enfrentan los ciudadanos particulares,  se apunta a criminalizar de antemano las movilizaciones sociales o hechos de naturaleza política y con un mayor control sobre la población, lo cual violaría flagrantemente las garantías fundamentales de los ciudadanos.

Resulta obvio que en materias tan delicadas, las normas deben responder a leyes y a principios generales de nuestro Estado de Derecho, a fin de evitar que su aplicación pueda derivar en escenarios que introducen niveles de excepcionalidad y de arbitrariedad de parte de la autoridad.

PARA SABER MAS.

Presentamos los informes de las Comisiones de Constitución de la Cámara de Diputados y el Senado sobre el proyecto de ley antidelincuencia, ingreso al Congreso por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en enero de 2015.

Primer Informe de la Comisión de Constitución Cámara de Diputados:

primer infoirme

Segundo Informe Comisión de Constitución Cámara de Diputados:

segundoinforme

Primer Informe Comisión de Constitución Senado:

primerinformeSenado

Segundo Informe Comisión de Constitución Senado:

segundoinformeSenado

Informe Comparado (Presenta el estado actual del proyecto):

comparado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s