Transversal rechazo a norma de control de identidad y contra filtraciones en la prensa

senadosala

Tal como se posiciona en la opinión pública el debate sobre el control preventivo de identidad y la norma que sanciona penalmente las filtraciones en investigaciones judiciales, diputados del Partido Socialista manifestaron su oposición a dichos puntos de la agenda corta antidelincuencia.

De hecho, quieren hacerlo oficial la próxima semana, después que sean revisadas en las comisiones de Seguridad y Constitución.Según se señala en La Tercera, la oposición podría traer un vuelco a la agenda corta, la que debería ser revisada por una comisión mixta para aclarar diferencias. Las medidas tomadas a cargo del ministerio liderado por Jorge Burgos, generó críticas no sólo en el PS, sino también en el PC, sectores del PPD, PR y DC.En cuanto a la revisión de identidad por parte de las policías, los diputados del PS Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling señalarón que la norma es muy parecida a la detención por sospecha.

René Saffirio, de la DC, acusó esto como un “Estado policial”.

Pero el mayor riesgo de rechazo está concentrado en la norma antifiltraciones. Los gremios que más se oponen a la medida son el Colegio de Periodistas,la ANP y la Asociación de Fiscales.En este contexto, a la resistencia en bloque que anunciaría el PS (16 diputados) se suma el PC (6 diputados) y del PPD (15 integrantes). A ellos se agregan los diputados del PR (6 legisladores), partido que emitió una declaración pública. También, la mitad de los diputados DC se sumaría a esta posición, es decir, 11 parlamentarios. También se podrían plegar algunos de RN (15 integrantes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s