Entre devaneos y protagonismos parlamentarios – Ramón Arriagada

arriagadaramon-415x260

Difícil resulta que tres de los cuatro parlamentarios de una circunscripción sean noticia nacional, aún más tratándose de políticos regionales, a quienes  la prensa nacional  ignora, aparecen como fondeados,  pues no tienen la capacidad de “lobby”  ni  contactos para ser detectados.  Pero por muchas semanas el senador Carlos Bianchi fue noticia por la posibilidad cercana de ser desaforado, cuestión que al final  abortó pues se dieron los argumentos para juzgar con las leyes y el corazón.

 

Le ha seguido en esta titularidad de los anuncios periodísticos el diputado Gabriel Boric por sus discursos antisistema, que parten con temáticas como empobrecer a sus propios  colegas de Parlamento, hasta profundas reflexiones de su agrupación política, sobre las claudicaciones ante  la derecha económica de los gobiernos concertacionistas. En forma inteligente no ha existido por parte de los seguidores de Boric, una actitud confrontacional  hacia los partidos de izquierda insertos en la Nueva Mayoría.  Tentación, a todas luces reprimida,  por el temor de ser satanizados como  “abajistas” o ultraizquierda  e iniciar el camino irreversible hacia el sótano de la política chilena, cuya huesera está repleta de pancartas  peyorativas hacia el viejo tronco de la izquierda chilena.

Qué decir de la senadora Carolina Goic.  Después de haber sido elegida con una votación de poca significación como séptima vicepresidenta de su partido;  hasta un tiempo identificada con los “colorines”, a punto de partir siguiendo a su líder Adolfo Zaldivar, optó por la comodidad del viejo refugio falangista, es posible, esperando este momento ambicionado.  Será hasta diciembre la presidente de la Democracia Cristiana.  Qué cierto es aquello, en política hay muchos que han querido traer luz y han terminado colgados en un farol.  Le pasó, al senador Pizarro,  escogido por el triunfalismo, incluso se le llegaron a abrir   las anchas puertas de La Moneda.  Fue  un portonazo violento y aleccionador.

Muchos de mis amigos DC natalinos, están atónitos, pues  en la última elección interna de  su partido, las urnas democristianas, arrojaron en Puerto Natales,  un resultado desastroso para la lista de la senadora Goic.  Uno de ellos me  confiesa, que la senadora  es preciada pero no apreciada.  Desconocen que  en todo poder humano hay mucho de paciencia y de tiempo.

En el recuento, me falta Juan Morano. Me lo imagino, que desde su puesto de vigía contempla  la manada. Hemos observado la política por igual cantidad de años, con sus flujos y reflujos. Es difícil presagiar que en la política chilena “haya nacido una estrella”.  En política hay muchos que siendo estrellas han terminado estrellados.

Nuestros parlamentarios vuelan alto. Con el tiempo han desaparecido no sólo el cura sino también  el diputado de mi pueblo. Sin querer se van dando otras formas de hacer política; los problemas del barrio los puede solucionar el Alcalde y su Concejo, de no ser así “nos vamos en masa a la reunión del Core”.  Son  parte del museo de la política, las reuniones  con el parlamentario que venía de la metrópolis  y contaba  lo que sucedía en  los círculos cercanos al poder y luego con una libretita escribía las peticiones de sus representados.

Todo este panorama en momentos de excesiva sensibilidad ciudadana,  sentados todos sobre un escenario de incredulidad, donde todo mérito en política, no es interpretado como la entrega a una convicción o ideario, sino un afán poco verosímil- donde ha quedado fijada la imagen –  que quien  mucho  promete, mucho olvida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s