Entidades patrocinantes y Municipio – Dalivor Eterovic Díaz

DALIVOR-415x260

ENTIDADES PATROCINANTES Y MUNICIPIO.

Qué hacer a propósito de los tristes casos de engaños a familias que buscan tener la casa propia, y que aparecen en la prensa local cada cierto tiempo, siendo víctimas de estafadores. Es mi deber manifestar que en esta materia los municipios pueden, y a mi modesto entender deben, asumir un rol preponderante en materia de acceso a la vivienda de los pobladores de la comuna. ¿ Cómo?.

¿Qué es una Entidad Patrocinante (EP) para el Servicio de Vivienda y Urbanismo?

Es un ente reconocido por el propio SERVIU que debe asesorar a las familias para postular a la vivienda. Esta asesoría es gratuita, ya que es el Estado quien las financia. Entre sus funciones destacan a obtención de subsidios, el diseño de proyectos y la ejecución de los mismos.

¿Quiénes puedes ser EP?

Entre otros, los Municipios, previa firma de convenio con la SEREMI de Vivienda. Pues bien, el municipio de Punta Arenas es una EP registrada en el SERVIU Magallanes, al igual que el Municipio de Natales y Porvenir.

El propio SERVIU  es una EP, cosa destacable y poco conocida, ya que es un rol que el Estado había abandonado: el de asesorar, guiar y concretar soluciones habitacionales reales, mas allá de solo entregar subsidios como lo hizo el Gobierno de Piñera en Magallanes

En Natales y en Porvenir estas Entidades Patrocinantes  (EP) han funcionado generando proyectos de vivienda. Y aquí destaco la labor de la municipalidad de Porvenir que ha tenido la capacidad de desarrollar, en difíciles condiciones, los proyectos de Lomas de Baquedano, gestionando tanto los terrenos como los subsidios y viviendas, dando vida a soluciones dignas y de calidad para los habitantes de la comuna.

Así se evita que grupos de familias incurran en pagos improcedentes, sean engañados o caigan víctimas de falsos dirigentes sociales, que en algunos casos lucran  y en otros pretenden sacar provecho político y electoral instalando supuestas visiones mesiánicas de lo que debe ser el desarrollo territorial y social. Y lo peor, jugando con la ilusión de miles. Por supuesto, sin concretar jamás un avance en esta materia.

Esto ocurre en la comuna de Punta Arenas a diario. Y ocurre porque si bien el SERVIU ha retomado su rol en materia de viviendas, esto es insuficiente dado que requiere del apoyo del municipio local y su presencia irremplazable en materia de desarrollo comunal. Cosa que hoy no ocurre.

En conclusión el municipio de Punta Arenas debe ser una EP eficiente que proporcione todo lo necesario para que los vecinos accedan a la oferta del Ministerio de Vivienda. Debe ser el municipio el principal orientador, gestor de terrenos y defensor de los intereses y necesidades. Disminuirán así los espacios  que posibilitan la aparición de inescrupulosos, garantizando un final feliz a miles de familias en materia de vivienda.

DALIVOR ETEROVIC   DIAZ.

CANDIDATO

PRIMARIAS MUNICIPALES 2016.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s