Magallanes registra el mejor Índice de Desarrollo Regional en Seguridad

SEGUREIDAD

El estudio, que considera seis dimensiones: Educación, Salud, Bienestar Socioeconómico, Actividad Económica, Conectividad y Seguridad, en esta última temática posiciona a la región con las mejores condiciones a nivel país.

La Región de Magallanes y Antártica Chilena presenta el mejor Índice de Desarrollo Regional (INDERE), en el ámbito de Seguridad, según el último informe elaborado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM), de la Universidad Autónoma.

El organismo realiza estudios en 6 dimensiones, que agrupan un total de 29 variables, consideradas críticas para el bienestar de la población. Estas son: Educación, Salud, Bienestar Socioeconómico, Actividad Económica, Conectividad y Seguridad, siendo en esta última área compuesta por Delitos de Mayor Connotación Social, Denuncias y Violencia Intrafamiliar, donde la Región de Magallanes alcanzó un índice de 0,772, ubicándose en el primer lugar a nivel país.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, valoró los buenos resultados obtenidos por la región, destacando que pese a los últimos sucesos de alta connotación pública que se han registrado en Punta Arenas, “vivimos en un lugar seguro, y eso lo debemos seguir cuidando entre todos, haciendo nuestro trabajo lo mejor posible”, manifestó.

Agregó que esto nos incentiva a seguir laborando para superarnos, “porque el tema de la seguridad requiere la mayor dedicación, así lo ha hecho saber durante todo su Gobierno la Presidenta Michelle Bachelet, y nosotros seguiremos realizando nuestras labores vinculados con los diferentes actores que componen y contribuyen a la seguridad regional”, afirmó Arancibia.

Después de la Región de Magallanes y Antártica Chilena como la región más segura, en el ranking INDERE, se ubica la Región de Coquimbo con un índice de 0,767; Región del Maule con 0,743 y la Región de los Ríos con 0,737.

¿Qué es el INDERE?

El Índice de Desarrollo Regional (IDERE) es una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial desde una perspectiva multidimensional, a través de una medida geométrica de índices normalizados entre 0 y 1 (donde 0 expresa el desarrollo mínimo y 1 el máximo). Gracias a ello, el IDERE permite analizar trayectorias y asimetrías de dimensiones consideradas críticas en el desarrollo de las personas, agrupadas según las regiones donde habitan, constatando las desigualdades territoriales y brechas existentes.

La dimensión Seguridad es entendida para efectos del estudio como: “La capacidad que tiene la población de una región para vivir en un entorno seguro y confiable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s