Amplia participación de docentes en actualización del Marco para la Buena Enseñanza en Magallanes

marcobuenaenseñanza

Seremi de Educación Margarita Makuc destacó amplia participación de docentes en actualización del Marco para la Buena Enseñanza

  • Margarita Makuc señaló al respecto que “lo importante es que los profesores valoran enormemente que se les incorpore en estos procesos de reflexión respecto de la propia pedagogía y enseñanza”.

 

El Centro de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (CPEIP), abrió un proceso nacional de participación para actualizar el Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Este instrumento, cuya primera edición se publicó en 2003, define lo que educadoras y profesores deben saber hacer en su ejercicio profesional, así como sus conocimientos pedagógicos.

Es así que el martes  5 de abril, en el Salón Gabriela Mistral dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes, se realizó la ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa donde asistieron profesores, representantes, sostenedores y comunidad educativa de la región y  que tuvo por objetivo central: reconocer las nuevas dinámicas e interacciones que hoy redefinen a docentes y escuelas en su conjunto; así como los desafíos que la reforma educacional involucra. Asimismo, al encuentro asistieron más de 30 participantes quienes valoraron la invitación y orientación sobre esta materia.

Por su parte, la seremi de Educación, Margarita Makuc Sierralta, señaló en este contexto que “el Ministerio de Educación (Mineduc) en el marco del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, convoca a los profesores a participar activamente en la actualización del marco para la buena enseñanza  que son los principios o ámbitos en que se desarrolla la acción pedagógica.

Además la autoridad magallánica indicó que “la actividad de educar tiene una serie factores como disciplinarios, didácticos, también vinculados a la oferta escolar  o condiciones para enseñar, porque el profesor o profesora necesita ser un profesional que combine y active estos tres ámbitos dinámicamente para producir aprendizajes de calidad en contextos inclusivos, por lo tanto, la idea es que durante los meses de abril, mayo, hasta el 30 de junio, los profesores estén reflexionando y hablando sobre su profesión donde este el objetivo central de esta convocatoria”.

En tanto la representante del Departamento de Educación de la Municipalidad de Porvenir, Adriana Andrade, destacó la reunión diciendo que “para nosotros estas jornadas donde se entregan nuevas orientaciones que está implementando el Mineduc, es muy importante que nos convoquen porque eso hace que estemos vigentes de todo lo que está pasando en el contexto de reforma educacional y que además debemos transmitir a nuestras bases que son los docentes, las familias y los alumnos. Destaco esta actividad como una muy buena iniciativa educativa”.

En el contexto de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente -publicada el pasado 1 de abril- esta actualización busca dar cuenta de una noción de desarrollo a lo largo de la vida profesional, de modo de reconocer las distintas etapas del ejercicio y las diferentes prácticas pedagógicas asociadas a dicha experiencia.

La plataforma http://www.mbe2016.cl estará abierta hasta el 30 de junio del año en curso. Podrán participar en ella los más de 200 mil docentes y educadoras de Chile de todas las modalidades y niveles de enseñanza.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s