Puerto Williams -la ciudad con aguas más puras del planeta- celebró el Día Internacional del Agua

parqueomora

A la cita en el Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams, asistieron más de 30 personas civiles, también de la Armada de Chile (DISNABE), niños, turistas, un grupo de montañismo de Ushuaia y educadores. Camila Saldías, bióloga Encargada de Educación del Centro Universitario Puerto Williams de la UMAG, relató que la actividad “se inició con brindis con agua de upush (zarzaparrilla o Ribes magellanicum) y agua del Róbalo. Luego de presentarnos, la Dra. Tamara Contador hizo una introducción relatando la historia y objetivos del Parque Omora-UMAG y la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. Más tarde visitamos el circuito “Habitantes Sumergido del Cabo de Hornos” y realizamos la actividad ecológica y ética “Sumergidos con lupa” y al cierre degustamos productos locales, como panqueques con salsa de calafate”.

“Fue una actividad muy bonita y los asistentes agradecieron la instancia,  haciéndo énfasis de la importancia de tener las aguas más limpias del planeta en nuestra ecorregión”, comentó la bióloga. “Los investigadores del Programa de Conservación Biocultural Subantárticaestamos pensando en instaurar esta celebración junto con la comunidad de Puerto Williams, pues la calidad de las aguas de nuestra región debe ser realzada”, agregó.

¿Aguas más limpias del planeta?

Gracias a una investigación llevada a cabo en la isla Navarino por el Dr. Guido Verbeck de la Universidad de North Texas, en diciembre de 2015, se ratificó lo sospechado por investigadores de la UMAG e IEB:  las aguas de la ecorregión subantártica del Cabo de Hornos efectivamente se tratan de las aguas más limpias del planeta, en términos de contaminación, pues no se encontró ni una traza de elementos químicos. El investigador asegura que en cualquier otra parte del planeta y, en especial en el Hemisferio Norte, el agua siempre tiene algo de contaminación, debido a la lluvia ácida.

¿El valor de este descubrimiento? Según el Dr. Rozzi, “el agua de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos actualmente es invaluable, por la alta pureza y la escasez mundial que se pronostica en un futuro no tan lejano.  Además, al tratarse de un lugar único en el mundo que no ha sido afectado por el desarrollo industrial, pone a nuestra región como un Laboratorio Natural, con una  “línea de base” pre-industrial para ser utilizada en estudios desarrollados en cualquier otra parte del mundo”. @prensaantartica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s