Ministro de Agricultura anuncia avances en materia hídrica en la región de Magallanes

hidrico
En la austral Provincia de Tierra del Fuego, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Intendente de Magallanes, Jorge Flies, y la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, anunció que junto al Gobierno Regional se está elaborando un convenio que contempla recursos por cerca de $10.000 millones.

“Con recursos compartidos estamos tratando de llegar a una inversión al año 2020 de $10.000 millones entre el Ministerio de Agricultura, a través de CNR, y el Gobierno Regional que permita beneficiar a más de 700 agricultores y sus familias, pequeños y medianos agricultores, agricultura familiar campesina, no sólo con acumuladores sino también con red de canales, conducción e incluso con acumuladores más pequeños como son lo que hemos probado en la región en conjunto con Indap y con INIA, que son conocidos como guateros”, señaló Furche.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene un compromiso con todas las regiones del país en cuanto a seguridad de agua para riego. Al respecto, la Secretaria Ejecutiva (s) de CNR, señaló que “estamos trabajando en un plan de grandes embalses y de pequeños embalses. Con el Intendente y el Gobierno Regional hemos llegado a un acuerdo para dar inicio a dos estudios de embalses en esta región, Porvenir y Penitente, cuya inversión se estima en $ 1.131 millones”.

El Intendente de Magallanes, Jorge Flies destacó el esfuerzo que se está haciendo en materia de riego. “Esta recuperación de agua y canalización va a mostrar, por primera vez, un esfuerzo gigantesco en el ámbito del riego a mayor envergadura. Estamos hablando de poder embalsar agua y poder tenerla a disposición de la pequeña agricultura y de la capacidad de tener forraje para nuestra ganadería todo con mayor factibilidad, lo más pronto posible”, señaló.

El embalse de Porvenir tiene proyectada una capacidad de un poco más de un millón de metros cúbicos, que pretende dar seguridad de riego al 85% de 93 hectáreas en esa zona y se va a estudiar la posibilidad que no sea sólo para riego sino que también para agua potable rural. Además de ellos se hará el análisis de impacto ambiental, participación ciudadana y el análisis respecto a posibilidades de generación de hidroenergía.

En tanto, el otro embalse para el cual se iniciaron los estudios es el de Laguna Blanca (Penitente), que en este momento está en etapa de prefactibilidad para un embalse de mayor tamaño, que tendría una capacidad de 25 millones de metros cúbicos que daría seguridad de riego al 85% de casi 3.000 hectáreas.

Como parte de su visita a la zona, la delegación del Ministerio de Agricultura visitó el predio de Margot Ruiz Ilnaco, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la comuna de Porvenir, quien es considerada un referente en la zona debido a su producción de hortalizas frescas (lechugas, ajos, ciboulette, acelgas, etc.), por su avance en tecnología y desarrollo agrícola en la comuna. Actualmente tiene 9 invernaderos y cuenta con sistema tecnificado de riego, logrando una superficie de aproximadamente mil metros cuadrados bajo plástico y tres mil metros cuadrados al aire libre.

Carnaval de “Historias de Nuestra Tierra”

Finalmente, en la comuna de Porvenir se realizó la séptima versión del ciclo itinerante de cultura y capacitación “Carnaval Historias de Nuestra Tierra”,organizado por el Ministerio de Agricultura a través de Fucoa, que permitió a la comunidad vivir una jornada inolvidable con actividades enfocadas especialmente en el mundo rural de la zona, en un evento que se enmarcó en el Día de las Regiones.

El evento fue encabezado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y contó con la presencia del intendente de Magallanes, Jorge Flies; el gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda; la secretaria ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery; la vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; y la seremi de Agricultura de Magallanes, Etel Latorre, junto a otras autoridades locales.

La actividad contó con la colaboración de la Seremi de Agricultura de Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Porvenir y permitió llevar la magia del teatro, música y talleres a niños, jóvenes y adultos de esta localidad austral y sus alrededores.

El ministro Furche destacó la realización de esta actividad en el Día de las Regiones, fecha en que el Ministerio de Agricultura se hizo presente en una de las zonas más australes del país. “Porvenir, la Provincia de Tierra del Fuego y la Región de Magallanes es Chile. Estamos aquí porque esta es una excelente manera de celebrar este día”, señaló.

Respecto del sentido del carnaval, el secretario de Estado enfatizó en la necesidad de que niños y jóvenes “desde pequeños aprendan a darle un valor a lo que somos: un país que busca su desarrollo, crecer, ser un mejor país reconociendo, manteniendo y valorizando sus raíces más profundas”.

El encuentro incluyó actividades para todo el público, como un show circense-musical y una obra de teatro basada en uno de los cuentos ganadores regionales del concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2015. En esta ocasión se representó la obra “Mujer del campo”, segundo lugar regional en la categoría “Me lo contó mi abuelito” y que fue escrito por Adamari Remolcoy, estudiante de 12 años de la Escuela Diego Portales de Laguna Blanca, quien estuvo presente en el evento.

Asimismo, se realizaron talleres de capacitación enfocados en las necesidades específicas de los agricultores y agricultoras de la zona. La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) encabezó su taller “El extraño micromundo de Karen” y el juego “La carrera de la inocuidad”. En tanto, los talleres “Elaboración de plantines” y “Elaboración de compostaje”, a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), abordaron los beneficios de estos sistemas, tipos de sustratos a utilizar, semillas y técnicas de siembra. Por su parte, FUCOA realizó el taller “Microcuentos para niños” y el stand de la Comisión Nacional de Riego (CNR) invitó a los más pequeños a formar parte de la “Brigada Yo Cuido el Agua”, junto con entregar información sobre la campaña a todos los asistentes.

La Fundación Artesanías de Chile también estuvo presente a través del taller de cestería Kawesqar, realizado por la artesana local Carolina Quintul, reconocida por su participación en la Expo Milán 2015 como exponente de esta tradición originaria en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s