Masiva asistencia al largometraje magallánico “Fuego”

fuegoviendo
Alrededor de 1000 personas presenciaron el largometraje “Fuego” -una coproducción del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas y la Universidad de Magallanes-, basada en el expediente judicial del asalto, incendio y homicidios ocurridos en la Federación Obrera de Magallanes el 27 de julo de 1920, y que se exhibió en 4 funciones gratuitas, desde el lunes 28 de marzo en la capital magallánica.
En la función gratuita realizada ayer –domingo 3 de abril- en el centro de eventos “Dreams” de Punta Arenas, más de 500 personas asistieron para ver el hecho íntegramente en la región de Magallanes y cuya duración es de 66 minutos.
Tras el estreno de Fuego, realizado el pasado lunes 28 de marzo en Sala Estrella de Punta Arenas, el presidente de la Corte de Punta Arenas calificó el largometraje “como un orgullo para el Poder Judicial”, y agregó que sienta un precedente para tener en cuenta “de que en esta jurisdicción estamos en condiciones de hacer esto y muchas otras iniciativas similares que nos vinculan con la comunidad”, dijo.
En tanto, el juez presidente del tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, Luis Enrique Álvarez, felicitó a los funcionarios de su tribunal y a los realizadores, ya que “fueron meses de arduo trabajo por parte del equipo conformado por la parte administrativa, funcionarios que actuaron, e incluso hijos y familiares de ellos. Siento un gran orgullo de esta difusión de los Derechos Humanos, en su vertiente de los derechos laborales y sindicales. También constituye una reivindicación a lo que fue la oprobiosa y lamentable explotación de los trabajadores, a principios del año pasado, en esta región”, concluyó.
El guión de la película, es una adaptación de una copia del expediente judicial de la emblemática causa, que por casi un siglo estuvo guardado en un archivo particular, el cual fue rescatado y puesto disposición del equipo productor de la película.
Maritza Romero, jefa de unidad de causas del TOP de Punta Arenas y guionista del largometraje, indicó -tras las funciones gratuitas- que la realización de “Fuego” es una “tremenda alegría y satisfacción, además de ser un gran desafío, ya que se enmarca en nuestra tarea, como tribunal, de promover la misión del Poder Judicial: solucionar los conflictos con plena vigencia de los derechos de las personas. Ésa es la misión que nuestra institución nos ha encomendado y que, creo, estamos cumpliendo con estas actividades”.
“Este tipo de instancias, en las que se conjugan sentimientos, ansia e incluso tensión por ver cómo reacciona el público, es algo trascendental para evaluar el resultado de tanto trabajo”, sostuvo tras el estreno Francisco Díaz, administrador del Tribunal de Juicio Oral de Punta Arenas y productor general de “Fuego”, quien agregó: “Son dos años de trabajo que se reduce a 66 minutos, donde las imágenes cuentan una historia, diferente a la que uno percibe; todo el esfuerzo, los fines de semana y horas de dedicación”, concluyó.
Por su parte, Jorge Grez, director de la película, señaló estar muy satisfecho con la gran expectación y recepción del público, y también recalcó la gran diferencia que existe en editar y montar una película, a la sensación de estar en un cine, viendo el producto final, con las impresiones de muchas de las personas que participaron en el elenco. “Verlos reaccionar y emocionarse es algo fantástico que pudimos concretar como equipo, y creo que estamos ad portas de emprender una nueva realización audiovisual, abordando siempre temas que pertenecen al patrimonio histórico-jurídico de Magallanes”.
Tras ver el largometraje, Isabel Margarita Zúñiga, jueza del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, elogió la producción interinstitucional. “La película me encantó; la encontré emocionante en su contexto histórico, rescata los valores de esta región. Me parece que la iniciativa y el aporte del Poder Judicial y la Universidad de Magallanes, enaltece la labor de nuestra institución al vincularse con la comunidad en notables iniciativas como ésta”, sostuvo.
En tanto, Bárbara Salgado, magallánica, tras ver el largometraje, enfatizó en lo “impactante que es ser testigo de esta creación regional que, sin duda, para muchos, superó las expectativas, de algo que nos lleva a recuperar un hecho histórico muy importante”.
Asimismo, María Soledad González, también magallánica, recalcó la buena factura de “Fuego”: “es una obra muy bien realizada, que rescata una parte súper importante de nuestra historia que, hasta ahora, era muy desconocida por parte de nosotros, los magallánicos, y por ello la relevancia de qué se sepa qué fue lo que ocurrió en la federación Obrera de Magallanes aquel 27 de julio de 1920”.
La función gratuita en el centro de eventos “Dreams” concluyó con la proyección del making-of de “Fuego”, con todo lo acontecido “detrás de las cámaras” mientras se rodaba el largometraje. Pieza audiovisual realizada por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial en Punta Arenas.
Ficha técnica de “Fuego”.
El registro se realizó entre el 22 de agosto y el 1 de noviembre de 2015, en formato de alta definición, y tomó un total de 17 jornadas de grabaciones y 35 escenas.
Las locaciones corresponden, principalmente, a la ciudad de Punta Arenas, entre ellos, el Museo Regional, el Cementerio Municipal, el Instituto de la Patagonia, el Liceo Sara Braun, el edificio de la Cruz Roja, el liceo Don Bosco y la Costanera del Estrecho de Magallanes. También se hicieron viajes a Agua Fresca y Villa Tehuelches.
El largometraje fue producido por un equipo de 20 personas, conformado, principalmente, por profesionales y técnicos de UMAG TV y funcionarios del Poder Judicial, pero también por colaboradores y artistas motivados con el proyecto. Entre ellos destacan el director Jorge Grez, el productor general Francisco Díaz, el director de actuación Mauricio Bahamondes, la guionista Maritza Romero y el director de fotografía Thierry Dupradou.
El elenco lo integran 45 actores, la gran mayoría de ellos, magallánicos, así como también la actriz Ana María Gazmuri, quien interpreta el papel de Belén de Sárraga, reconocida activista por los derechos de la mujer y los trabajadores en la primera mitad del siglo XX. El mediometraje no habría sido posible sin el entusiasmo y colaboración de casi 90 extras, quienes, voluntaria y desinteresadamente, interpretaron diferentes roles.
El convenio entre ambas instituciones ya dio lugar a realizaciones audiovisuales que rescataron hechos históricos como El Motín de los Artilleros y la matanza de selk’nam en Tierra del Fuego con Kre-chenén, agarrados de la luna.
Exhibición en toda la región.
Al ser un valioso patrimonio de la historia regional, Fuego se exhibirá en establecimientos educacionales e instituciones de todas las capitales provinciales de Magallanes. También se difundirá a través de la entrega de discos compactos en colegios, bibliotecas, museos y organizaciones de la región, y en casas de estudios superiores de todo el país. De este modo, se cumplirá el principal objetivo del proyecto, cual es compartir con la comunidad un episodio de la historia regional más bien desconocido, que es parte de nuestra identidad, a partir del rescate de un expediente que estuvo archivado por un siglo, y de la visión que tiene el equipo realizador de los derechos humanos que salen a la luz en esta tragedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s