Se inauguraron las sesiones finales del XXV Congreso del PC

El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, habló con medios de prensa durante la inauguración del XXV Congreso de esa colectividad, que tuvo la presencia de cientos de delegados de todo el país, más los representantes de 13 delegaciones internacionales y la presencia de dirigentes de la Nueva Mayoría, bajo el lema “Consolidar los cambios para seguir avanzando”, en el Centro Cultural de la comuna de Lo Prado.

teillier

Teillier leyó el informe elaborado por el Comité Central para iniciar el proceso de análisis y discusión colectiva que transcurrirá hasta este domingo 3 de abril.

En conversación con los medios de prensa, el dirigente comunista explicó algunos de los puntos expuesto en el informe central, donde se enfatizó sobre la necesidad de completar lo que se ha llamado “la obra gruesa” implementada hasta el momento por el Gobierno de la Nueva Mayoría.

“La propia Presidenta (Michelle Bachelet) habló de consolidar los cambios. Está hecha la obra gruesa, aunque yo he dicho que faltan algunos ladrillos, porque no hemos terminado todavía la reforma a la educación, falta la desmunicipalización, la ley de educación superior. Falta la regionalización, especialmente el proceso constituyente. Es decir, falta buena parte del camino todavía. Lo que sí está claro es que se han aprobado la mayoría de las leyes y  es posible que en los próximos meses una buena cantidad ya esté aprobada. La obra gruesa creo que ya estará completa por ahí por el 21 de mayo. Ahora hay que empezar a consolidar, es decir, que las reformas se instalen y que haga ver a la ciudadanía que estas reformas son en beneficio de la gran mayoría del país. El Gobierno tiene que dedicarse  a gestionar mejores políticas públicas”, detalló Teillier.

El presidente del PC agregó en ese sentido que una de las tareas inmediatas para avanzar en la concreción de las reformas, es ganar las elecciones municipales, que a su juicio “es otro gran desafío  que tenemos por delante”.

El diputado Teillier sostuvo además que ante el actual escenario económico, el Gobierno debe asegurar que no se recortarán los recursos de planes y programas sociales muy esperados por la ciudadanía.
“El temor por la situación económica se debe a que el ajuste fiscal que se hizo. Lo que nosotros decimos es que ojalá no haya otro ajuste social y que ese no sea el método. El Ministro de Hacienda se ha comprometido en llevar adelante un plan de desarrollo, ojalá eso resulte bien, pero persiste la duda. No se ve en el horizonte un repunte de la economía, por lo tanto hay otros instrumentos para revitalizarla o mecanismo para enfrentar la situación. El temor es porque no vayamos echar mano de recursos  que son indispensables para llevar adelante las reformas”, expresó.
En ese mismo sentido, Teillier explicó advirtió que “si se llega a tocar la reforma a la educación, sería un tremendo retroceso y frustraría la confianza de miles de jóvenes. No podría pasar eso. Tenemos deficiencias en salud y esperamos que no se corten los planes de ninguna manera. De todas formas, yo no he escuchado a la Presidenta manifestar una posibilidad como esa, pero sí he escuchado al ministro de Hacienda hacer muchas advertencias, que dejan muy preocupados”.
En cuanto a los eventuales apoyos a candidatos presidenciales, el presidente del PC fue claro en señalar que “nosotros  hemos puesto condiciones, porque antes que todo tiene que haber un programa. Segundo, no  vamos a hablar sobre candidaturas presidenciales hasta ver los resultados de la elección municipal, que nos va a indicar mas menos cómo viene el escenario y ver la posibilidad de una candidatura nuestra como sector. Como después habrá primarias y todos los candidatos van a tener que comprometerse con un programa, en ese momento definiremos por quién. Por ahora, nosotros lo único que decimos es que no vetamos a nadie, pero no hablaremos con ninguno de los que suenan como candidatos, acerca de una  eventual candidatura, porque no queremos adelantar el tema”, concluyó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s