Alcalde de Calama en el río Silala: “Una demanda más o una demanda menos no va a provocar acercamiento”

silalacalama

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, evaluó la actual condición de las aguas del río Silala, las que cuando se unen con el río Loa se transforman en Siloli y para esto, acudió hoy hasta el lugar junto a un equipo técnico del municipio, instancia en la que criticó a las cancillerías tanto de Chile como de Bolivia.”Deben aparecer luces de una mirada diplomática superior, que nos permita entender que nuestros países tienen un alto espíritu en común… Una demanda más o una demanda menos de Bolivia no va a provocar ese acercamiento”.

Al respecto, la máxima autoridad comunal expresó ayer una crítica acerca de cómo ha sido manejado este tema por parte del Gobierno: “A nivel nacional, el canciller solamente ha estado emitiendo frases para el bronce, pero no se ha preocupado de la región y de lo que puede pasar en la realidad de Calama”, dijo.A lo que añadió que “no nos han consultado cuáles serían las consecuencias de lo que ocurriría eventualmente si se diera una situación drástica por parte del gobierno de Bolivia, como en algún momento lo manifestaron, de desviar el curso de las aguas hacia el interior de Bolivia y con eso ocasionar que nuestros afluentes reciban menos recursos hídricos”.

El viaje busca, de algún modo, dar a conocer las intenciones del gobierno comunal y marcar su presencia en el punto donde nace el Siloli. “Vamos a acercarnos a ese territorio, queremos ser los primeros en proteger nuestros intereses, además de nuestro ecosistema”, expresó Velásquez.Un conflicto entre ambos países que, de acuerdo a la visión del alcalde, sería nefasto para la economía de la región de Antofagasta, pero principalmente para la provincia y la comuna de Calama. “Este recurso se provee a las mineras y de no llegar, provocaría un alto desempleo en la zona”, dijo.

Consecuencias insospechadas que el gobierno central –según el jefe edilicio- no ha dimensionado. “Por supuesto que mañana (hoy) iremos, y si todo resulta dentro de lo que estamos programando, queremos llegar a lo menos en donde nace este Siloli y de este modo, poder relevar el tema a nivel nacional”, adelantó.

De este modo, el alcalde de Calama se hará presente con los técnicos y profesionales pertinentes para tomar nota de la situación y marcar presencia como capital de la provincia El Loa y así defender además los intereses de sus habitantes.Con este viaje, el alcalde de Calama busca entregar además un mensaje claro al Gobierno de Chile. “El gobierno de Bolivia está en su legítimo derecho de hacer lo que quieran en su territorio, pero, quiénes velan por los intereses de la comuna de Calama”, preguntó.

La comitiva municipal ya partió hasta el punto en el que convergen las aguas del río Loa y el Silala.Por su parte, durante esta mañana, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, igual visitará la zona, donde el manantial emerge a cuatro kilómetros de la frontera con nuestro país, donde deberá realizar un extenso viaje por tierra hasta arribar al caudal.La visita del Primer Mandatario altiplánico se prevé de unas dos horas de duración aproximadamente, donde no se ha informado qué tipo de actividades realizará en el lugar.Sin embargo, en la previa a su visita, Evo Morales aseguró que “no hay razón para defender soberanía de algo que es asaltado, robado… Algunas autoridades hacen mucho daño a su pueblo y a los vecinos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s