Ministro de Energía en Magallanes descartó modificar cambio horario

En el contexto de su visita a la Región de Magallanes, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, llegó este lunes a la UMAG para recibir de manos del rector de la casa de estudios superiores, Juan Oyarzo, la “Hoja de Ruta Energética: Magallanes 2050″, propuesta que surgió de los distintos talleres e instancias participativas que, durante un año y medio, coordinó el plantel educacional con la colaboración técnica del Ministerio de Energía.

En la instancia regional participaron autoridades, académicos, investigadores y también representantes de la ciudadanía que formaron parte del proceso de elaboración del documento, el que servirá como insumo central para la construcción de una política energética de largo plazo para Magallanes y Antártica Chilena. Es por eso que, en la misma ceremonia, se anunció que la propuesta ya estaba a disposición de la comunidad para ser sometida a Consulta Ciudadana (http://www.energia.gob.cl/tema-de-interes/comienza-consulta-ciudadana-para).

Satisfecho con el trabajo realizado por la región, el secretario de Estado agradeció a todos quienes hicieron sus aportes y, sobre todo, el esfuerzo liderado por la UMAG, que junto a la Seremi, convocaron la participación de cientos de personas para que Magallanes, finalmente, cuente con una estrategia de energía sustentable, para el largo plazo y a precio razonable; tratándose de un ejercicio inédito a nivel nacional.

“El gran desafío que tiene Magallanes es resolver bien el tema de la energía, porque aquí hay recursos, no hay sólo gas, también hay agua, hay sol, hay viento, que son fuentes renovables que nos permiten tener energía limpia. Entonces es una de las grandes tareas que nos queda como región y que vamos a impulsar”, subrayó Pacheco.

El rector Juan Oyarzo, en tanto, valoró la confianza otorgada por el organismo a la institución para desarrollar la tarea de generar una matriz y, posteriormente, una hoja de ruta sobre el tema energético en la región. De esta forma, destacó el sello participativo y aquellos pilares estratégicos que relevó el documento: la eficiencia energética, el desarrollo diversificado de los recursos, el acceso a una energía segura y de calidad, entre otros.

Horario diferido: “Es una propuesta que hay que estudiar”

En la oportunidad, además, y respondiendo a las preguntas acerca del cambio de hora, el ministro descartó la posibilidad de que Magallanes pueda mantenerse en el actual horario de verano, por lo menos, durante los próximos dos años.

“Es muy complicado tener una sola opinión para un tema donde hay distintas opiniones, por eso que nos parece que la decisión que se ha tomado equilibra el conjunto de las opiniones del país”, explicó Pacheco, añadiendo que fue una determinación tomada en base a estudios de opinión pública encargados al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luego, se refirió a la propuesta de contar con un horario diferenciado para la región. “Es una proposición que hay que estudiar porque no está estudiada –dijo tajante-, ya que no sabemos todas las consecuencias o implicancias que una medida como esa puede tener y sería impropio e irresponsable de parte nuestra de tomar esa medida sin hacer los estudios previos”.

Consultado por los plazos de este estudio que la Universidad de Magallanes se mostró dispuesta a desarrollar, el ministro hizo ver que es un asunto que debía decidir la propia región, pero que “no es un tema que se resuelva de un día para otro”. Al respecto, el intendente Jorge Flies, afirmó que dado que son decisiones “muy complejas desde el punto de vista operativo”, será una iniciativa que se llevará a cabo en un mediano plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s