Ex Ministro del gobierno Piñera Pablo Longueira será formalizado por delitos tributarios y cohecho

El ex ministro y ex senador de la UDI, Pablo Longueira, que está siendo investigado por un posible cohecho, a partir del intercambio de correos entre él y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, en el marco de la discusión de la ley de royalty minero establecida en 2010, informó a través de un escueto comunicado de prensa que será próximamente formalizado por los Tribunales de Justicia.

“En la tarde de hoy he sido informado que el Ministerio Público ha solicitado mi formalización sin siquiera esperar que preste mi declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa. Esta es la demostración más palpable de que se trata de una extrema injusticia y falta de objetividad a la que por Ley está obligado el Ministerio Público”, dice el texto enviado a algunos medios.

El ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira se da el tiempo incluso para criticar políticamente al Ministerio Público.

“¿En que sistema de investigación es posible que formalicen a una persona que voluntariamente ha prestado toda su colaboración a la investigación, ha abierto voluntariamente su cuenta personal para acreditar que no ha recibido recurso alguno que no corresponda a su trabajo y ha manifestado su disposición para prestar declaración en la fecha que determine el Ministerio Público?”, se pregunta el lider histórico de la UDI.

Y concluye reiterando lo expresado en su declaración pública cuando decidió dejar su militancia en la UDI. “Reitero hoy, con más fuerza que nunca, que no descansaré hasta demostrar que jamás he cometido delito alguno. Esta injusticia la combatiré con la verdad, que es lo único que tengo en este momento para defender mi inocencia”, aseguró.

Formalización de los Tribunales.

Posteriormente, lo anunciado por Longueira fue confirmado. El Ministerio Público solicitó la audiencia de formalización del ex ministro de Economía por delitos tributarios y cohecho.

Esto, con el fin de adelantarse a una eventual prescripción de las infracciones: el cohecho tiene un plazo prescripción de hasta cinco años. Tal como consigna La Tercera, luego de este plazo la responsabilidad penal del imputado se extingue.

En esa línea, la fiscalía revisó los registros de salidas del país de Longueira en los últimos cinco años. Dos días en el extranjero, equivalen a un día dentro de Chile, según contempla la legislación chilena. Por lo tanto, se extenderían los plazos.

En tanto, el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, será formalizado por soborno, como así mismo, por delitos tributarios.

El ex ejecutivo de la minera no metálica será imputado por cometer presuntos delitos contemplados en el artículo 97, N°4, inciso primero, del Código Tributario, que sanciona las “declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.

Por su parte, el ex Ministro del Gobierno Piñera y ex senador de la UDI Pablo Longuiera será formalizado por cometer eventuales delitos tributarios del artículo 97, N°4, inciso final, que sanciona a quienes facilitan documentación tributaria “falsa”.

Por el delito de cohecho, el ex ministro del gobierno de Piñera arriesga una pena que puede llegar a los tres años de presidio, sumado a la inhabilidad perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s