¿En qué consiste el nuevo Plan de Formación Ciudadana en los colegios?

SONY DSC

La iniciativa busca promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía junto con los derechos y deberes en todos los establecimientos educacionales del país. De esta manera, la educación cívica será un eje transversal que preparará a los niños y jóvenes a enfrentar dilemas éticos a lo largo de su vida y a convivir en una sociedad respetuosa con las diferencias.

¿En que consiste la ley?

Los establecimientos educacionales reconocidos por el estado (estatales, subvencionados y privados) deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre las definiciones curriculares nacionales en esta materia. Su objetivo es que niños, niñas y jóvenes sean capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia, la transparencia, la cooperación y la libertad.  

El plan debe ser acorde a su proyecto educativo y definido por su sostenedor. Además, este debe ser público, ya que el Director debe darlo a conocer a al Consejo Escolar a principios de cada año. Su existencia será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

“Celebramos que nuestras niñas, niños y jóvenes se beneficien con conocimientos, con herramientas y valores esenciales para la convivencia social y la vida en democracia. Y hoy estamos trayendo de vuelta a las escuelas, la educación ciudadana”.

Presidenta Michelle Bachelet, 28 de marzo de 2016.

Objetivos del plan de formación ciudadana

Entre los principales objetivos se encuentra:

  • Promover la comprensión análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella.
  • Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, respetuosa, abierta y creativa.
  • Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución.
  • Fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  • Fomentar la participación en temas de interés público.
  • Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y transparente.

Implementación de acciones concretas

  • Planificación curricular que tenga como objetivo el desarrollo de la ciudadanía, la ética y cultura democrática en las distintas asignaturas.
  • Realización de talleres y actividades extra programáticas en que haya una retroalimentación de la comunidad educativa.
  • Formación de docentes y directivos en relación con los objetivos establecidos en la ley.
  • Actividades para promover una cultura de diálogo y sana convivencia escolar
  • Cada sostenedor podrá fijar libremente el contenido del plan de formación ciudadana; podrá incluirse en el proyecto educativo institucional o en su plan de mejoramiento educativo.
  • El Mineduc tendrá la tarea de apoyar a los sostenedores y establecimientos que así lo soliciten.

A fines de 2017 el Mineduc presentará al Consejo Nacional de Educación una propuesta para que en 3° y 4° medio se cree un ramo de Educación Cívica. En coherencia con lo anterior, la formación ciudadana se ha incorporado en la trayectoria curricular del sistema escolar chileno, desde Ed. Parvularia y 1° básico hasta 4° medio, tanto de manera transversal en las distintas asignaturas, como en un eje específico en las asignaturas de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Orientación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s