En Francia se protegerá a quienes filtren información sobre casos de corrupción…

Francia creará un estatuto particular para proteger jurídica y financieramente a las personas que filtran informaciones que permiten descubrir prácticas de corrupción, indicó hoy el ministro de Finanzas, Michel Sapin.

Se tratará en primer lugar de “proteger su anonimato”, precisó Sapin en una entrevista con la emisora de radio “France Inter” al detallar el contenido de algunos de los dispositivos del proyecto de ley al que da nombre, y que debe adoptarse mañana en Consejo de Ministros.

Además, el Estado asumirá también los gastos judiciales que tengan que asumir las personas que filtren esas informaciones por los procesos que puedan abrir contra ellas. El titular de Finanzas justificó la concesión de “un estatuto” para “los que asumen el riesgo de denunciar hechos dañinos para el interés general”.

En su proyecto de ley se prevé la creación de una nueva agencia de lucha contra la corrupción que pretende ser “potente, independiente” y que tendrá entre sus misiones dar directrices de comportamiento a las empresas.

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos extrajudiciales con las empresas infractoras, la disposición se ha retirado del texto que aprobará mañana el Gobierno, pero Sapin no descarta que se pueda incorporar durante la fase parlamentaria, y de hecho él se mostró más bien favorable. Dijo que esa posibilidad le parece “interesante” puesto que el sistema actual “no es eficaz” ya que en la práctica las empresas francesas no son sancionadas en Francia cuando cometen infracciones relacionadas con la corrupción en el extranjero, cuando sí pueden ser castigadas en otros países.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Internacional/2016/03/29/795315/Gobierno-frances-protegera-a-los-que-filtren-informaciones-sobre-la-corrupcion.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s