A lo menos 50 trabajadores serán despedidos de Mina Invierno en la región de Magallanes

Dado el prolongado escenario de bajos precios que enfrenta el mercado del carbón, la empresa minera “Mina Invierno” precisó el día de ayer que se ha visto en la necesidad de reducir su nivel de producción de carbón a 2,3 millones de toneladas durante 2016, dicha cifra representa una disminución de 25% respecto al año 2015.

mina-invierno-carbon

“Esta reducción de producción se enmarca en un conjunto de esfuerzos y medidas de optimización destinadas a enfrentar el complejo escenario actual, en este contexto, junto con detener parte de la flota de equipos mineros, la compañía implementará un ajuste transversal a la estructura organizacional, con lo que la dotación propia de la empresa pasará de 530 a 480 personas a fines de marzo, afirmo la Minera.

Guillermo Hernández, Gerente Regional de Mina Invierno señaló que “Sin lugar a dudas, esta es una decisión dolorosa y difícil, pero absolutamente indispensable para la viabilidad de nuestra operación. La compañía reconoce y agradece la contribución de todas las personas que lamentablemente no continuarán trabajando con nosotros. Sin embargo, creo importante destacar que seguimos siendo una importante fuente laboral para aproximadamente 800 personas en la región, considerando personal propio y de terceros. Quiero también reconocer la madurez y comprensión que hemos tenido de parte de todos nuestros dirigentes sindicales, quienes han sido oportunamente informados de esta situación, cuya causa es la deprimida condición del mercado del carbón”.

Luego, dada la evolución internacional de los precios del carbón, es altamente probable que las reducciones de personal continúen.

Lea aquí el comunicado de prensa de Mina Invierno:

CP dotación marzo 2016

Las causas de la baja de los precios del carbón.

El precio del carbón ha bajado, porque ha bajado el precio del gas y del petróleo, por la disminución del consumo de carbón en China, entre otros factores.

El papel preponderante que ha cobrado el carbón tiene su origen en el éxito del fracking en Estados Unidos, un procedimiento que ha permitido garantizar el suministro de gas y petróleo a bajo precio mediante la fracturación hidráulica de la roca. Todo esto ha permitido en EE.UU. sustituir el carbón por el gas, con lo que se han acumulado excedentes de este mineral en los mercados mundiales. “Una de las paradojas es que mientras EE.UU. apuesta por las renovables y el gas, en España emerge el carbón y se relega a las renovables”.

A este panorama contribuye la reducción del consumo de carbón en China, debido al cierre de centrales térmicas situadas en emplazamiento urbanos, motivado a su vez por la necesidad de reducir la polución por óxidos de nitrógeno y partículas finas en la ciudades chinas.

La producción eléctrica con carbón es más barata que con gas. Y el resultado es que la producción eléctrica con gas cuesta 100 euros el MWh, mientras que si se hace con carbón sale por unos 70 euros el MWh. El uso del carbón se produce con una masiva importación de carbón procedente de diversos países (con Colombia, Indonesia, Rusia y Sudáfrica en cabeza). Todo esto coincide con el fin de los subsidios que concedía la Administración a las térmicas para quemar carbón nacional, en apoyo a la minería autóctona. A todo esto se une que los bajísimos precios de los derechos de emisión de CO2no están teniendo el efecto disuasorio para obligar a las empresas eléctricas a optar por modos de producción más limpios. Al contrario: las empresas energéticas prefieren seguir arrojando gases que calientan la atmósfera, y acudir a las subastas para comprar los derechos de emisión, antes que cambiar de tecnología. El precio de la tonelada de CO2no emitido cuesta unos 8 euros mientras que cuando se diseñó el mercado europeo de compraventa de cupos de emisión se calculó que 25 euros la tonelada de CO2sería el precio que movería a usar el gas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s