Vocero de Chile José Miguel Insulza e idea de contrademandar a Bolivia: “Es una opción presidencial”

insulza

El agente chileno por la demanda ante La Haya se refirió a la nueva demanda anunciada por Evo Morales y se mostró contrario a la idea de que Chile amenace con retirarse del Pacto de Bogotá.

El agente chileno por la demanda boliviana ante La Haya, José Miguel Insulza, se refirió a la nueva acusación anunciada por el presidente de ese país en contra de Chile, Evo Morales, por el uso de las aguas del Silala y abordó las dudas que han manifestado diversos actores políticos por la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá.
En entrevista con Tele13 Radio, Insulza dijo frente a la nueva demanda anunciada por Morales y a la opción chilena de contrademandar a Bolivia que “demandar a un país (Bolivia) es una decisión presidencial. Tenemos que reaccionar frente a esto, pero no me pidan que diga que un día salimos de aquí o entramos allá”.
Sobre la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, el agente chileno sostuvo que “no hemos tenido (problemas) en las últimas décadas, hemos sido convocados a dos procesos: el del tema de la supuesta promesa no cumplida y el tema con Perú. Queda la imagen que estamos siendo acosados por el Pacto, pero hay que tomarse las cosas con calma. Potenciamos nuestra capacidad de mantener una política exterior, hemos acumulado un prestigio de un país consistente con el derecho (…). Mantenemos una política de principios de lo que hacemos. No tenemos que ir amenazando que vamos a salir de aquí o de allá”.
Sobre la demanda por la situación marítima, Insulza sostuvo que “el caso ha quedado circunscrito de manera tal que en ningún caso nos puedan obligar a entregar territorio soberano. Estamos con un juicio importante, pero circunscrito a un tema que no le haría daño a Chile. Nosotros no tenemos ninguna obligación pendiente con Bolivia, pero al margen de eso, si alguna cosa podría decidirse sería que Chile tiene que negociar con Bolivia”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s