Todos los colegios deberán implementar Planes de Educación Ciudadana desde el 2º semestre de este año

planformacionciudadana

La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgó esta mañana la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana en todos los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento del Estado.

La iniciativa fue presentada al Congreso el año pasado, luego de las recomendaciones realizadas por el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, también conocido como Comisión Engel.

Tras la promulgación, el jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, Gonzalo Muñoz, explicó los alcances de la nueva normativa. “Todos los colegios, sean públicos, particulares subvencionados o particulares pagados, tendrán que establecer un plan específico de Formación Ciudadana”, sostuvo, añadiendo que “la ley hace una invitación a los establecimientos, porque son las propias comunidades educativas las llamadas a construir este Plan de Formación Ciudadana”

La norma establece nueve objetivos, entre los que figuran fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, promover el conocimiento y comprensión del estado de derecho y la institucionalidad, promover el conocimiento y compromiso con los derechos humanos y fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

“Las acciones específicas que cada colegio implementa son libres; la ley lo que hace es establecer un conjunto de ejemplos. Cada establecimiento -en función a su proyecto educativo y ojalá, a un proceso participativo con las comunidades escolares- elabora sus propios planes”, explicó el Jefe de la DEG, quien sostuvo que estos instrumentos ya deben estar en funcionamiento durante el segundo semestre de este año.

Los planes deberán estar articulados con el Plan de Mejoramiento Educativo de cada recinto, tendrán carácter público y el director del establecimiento deberá presentarlo al Consejo Escolar al inicio del año académico. Su aplicación será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

A través de esta ley, el Mineduc se compromete a presentar ante el Consejo Nacional de Educación – a más tardar a fines de 2017- una propuesta para crear un ramo específico de formación ciudadana para tercero y cuarto medio, en el marco de la revisión de las nuevas bases curriculares para estos cursos.

Desde 2014 el Ministerio de Educación articula la elaboración de un Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, que apunta a generar orientaciones para que los establecimientos educacionales elaboren e implementen sus programas en esta área. Este documento estará disponible en las próximas semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s