Organizaciones de DDHH de Magallanes recordarán encuentro de exiliados chilenos en Río Gallegos

Organizaciones de Derechos Humanos de Magallanes se unieron para recordar el Encuentro de Exiliados Magallánicos realizado en Río Gallegos el año 1986, mediante un programa de actividades denominado “Exilio, una mirada al encuentro 30 años después”, que se llevará a cabo el 30 de marzo en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. 

EXILIADOS

La actividad es organizada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Magallanes, Hijos y Nietos por la Memoria, Agrupación de Beneficiarios P.R.A.I.S. y Agrupación de Ex Presas Políticas de Magallanes 1973-1974 en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, con el apoyo de la Dirección Regional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes. 

Iván González, integrante de la comisión organizadora de la actividad, indicó: “Este hecho histórico es un hito en la resistencia contra la dictadura en Magallanes, específicamente contra el exilio que afectó a miles de compatriotas y los dispersó por el mundo entero. Es una necesidad imperativa de visibilizar en la memoria colectiva las consecuencias del exilio y la precaria reparación a sus victimas. Esta actividad y otras que puedan presentarse en el futuro es una valiosa oportunidad de colocar en la agenda este tema y se concrete una reparación integral a todas las victimas; sean directas o de segunda y tercera generación que les fue privado su derecho de vivir en el país.” 

El programa iniciará a las 14.00 horas contemplando una exposición historiográfica con documentos inéditos del Comité Pro Retorno y del Encuentro de Exiliados de Magallanes, una muestra bibliográfica de DD.HH. por parte de la Dirección Regional de Bibliotecas Públicas y una rotativa de documentales sobre el exilio. Además la exhibición del largometraje “Fuego” en la Federación Obrera de Magallanes, una producción de la UMAG y el Poder Judicial. El acto central será a las 19:00 hrs en el Auditorio de la Universidad. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s