Bolivia tiene acceso al mar

Mapa_de_Tarapaca

El Ministerio de Relaciones Extewriores de Chile ha difundido un material informativo sobre las facilidades otorgadas a Bolivia para salir al mar.

Para opinar, hay que informarse.

En virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile reconoció a favor de Bolivia y a perpetuidad “el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”. Junto con ello, Bolivia goza de autonomía aduanera, preferencias tarifarias y facilidades de almacenamiento, exenciones tributarias y libre desplazamiento por las rutas de conexión con los puertos. Estos beneficios surgen del Tratado de 1904 y de distintos instrumentos suscritos entre ambos Estados.

A través de estas facilidades, privilegios y derechos en territorio chileno, Bolivia tiene amplio acceso al Océano Pacífico.

Más de 7 mil empresas bolivianas realizan su comercio exterior a través de los puertos chilenos. En los últimos cinco años, el movimiento de carga de comercio boliviano por puertos chilenos aumentó en 132%. A diciembre de 2015, el 80% de la carga movilizada por el puerto de Arica correspondió a cargamento boliviano. Bolivia goza de otras facilidades para acceder a los océanos Pacífico y Atlántico, en virtud de acuerdos suscritos con países de la región. Sin embargo, un alto porcentaje de su comercio exterior se realiza a través del Puerto de Arica, confirmando su efectivo acceso al mar y su preferencia por puertos chilenos.

Vea, lea y descargue aquí el tríptico de difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, sobre todas las facilidades que otorga el Estado de Chile a Bolivia para el acceso al mar.

BOLIVIA TIENE ACCESO AL MAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s