Menos licitaciones y más comuna – Dalivor Eterovic Díaz

DALIVOR-ETEROVIC.

MENOS LICITACIONES Y MÁS COMUNA

Han transcurrido meses desde que la opinión pública conoció la necesidad que tiene el actual municipio de renovar el Contrato de la Recolección de Residuos Domiciliarios.

En años anteriores este asunto no ha estado exento de polémicas que se fundamentan en la naturaleza de los contratos, licitaciones y adjudicaciones de los mismos, y por otro lado,  según recuerdo perfectamente a propósito de mi labor sindical, los conflictos que debieron enfrentar  los trabajadores de estas empresas, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en materia salarial, de condiciones laborales, ropa de trabajo, dependencias inadecuadas para el descanso y la colación,  horarios y turnos, etc. Situaciones, que dicho sea de paso, han sido materias previamente consignadas en las licitaciones.

Retomando los últimos acontecimientos en esta materia, ahora vemos a empresarios del rubro, concejales, funcionarios municipales, al propio Alcalde, y al Presidente de la CPC Magallanes, trenzados en polémicas y debates públicos, sumando un nuevo elemento, como lo es el pretender incorporar el Servicio de Aéreas Verdes  al mismo contrato.

Así las cosas, quiero plantear una opinión desde  la mirada de candidato a las Primarias Municipales de la Nueva Mayoría 2016.

En materia de externalización de servicios, creo que en aquellas materias en donde el propio municipio no tiene la capacidad o carece de la pericia necesaria, se puede  entregar el mencionado servicio a empresas regionales, apuntando a incorporar a las pequeñas y medianas empresas en estas tareas, así sea, dividiendo los contratos para favorecer a más oferentes. Al revés de lo que se pretende hoy: concentrar más servicios en una sola empresa.

En el caso particular de la Recolección de Residuos Domiciliarios, creo que es imperativo terminar con el espectáculo que tanto el Alcalde como el Concejo Municipal y los empresarios del rubro, nos entregan cada cierto tiempo. Puesta en escena atractiva, pero carente de lógica.

En esta materia propongo derechamente terminar con la licitación de este servicio. Debe ser una tarea prioritaria de la municipalidad  conformar una flota de camiones propios,  que cuenten con la logística necesaria que permita entregar una atención óptima a toda la comuna. Y digo comuna, no sólo ciudad, esto es, incluyendo los más apartados lugares de la misma, ya que la red de caminos rurales y periurbanos crece permanentemente, lo que implica incorporar nuevos atractivos turísticos, lugares para el esparcimiento e inclusive para el establecimiento permanente de familias. Hoy basta recorrer esos caminos para encontrar numerosos basurales clandestinos, tarros y bateas saturadas de desperdicios.

Debe ser el municipio quien cuente con la maquinaria necesaria, con los operarios y técnicos que permitan manejar y mantener el sistema, además de las instalaciones apropiadas para desarrollar una Maestranza Municipal que resuelva las innumerables situaciones que en este ámbito demandan solución en la comuna.

Este como otros aspectos de la labor municipal, pueden ser asumidos como una política municipal con enfoque social y no como una administración subsidiaria, que se limita a licitar y delegar en privados las tareas propias.

Con medidas como esta dotaremos al municipio de una relación permanente y real con la comuna, y a partir de ahí con la ciudadanía. De paso generamos empleo digno, resolvemos problemas cotidianos y terminamos con los intermediarios.

DALIVOR ETEROVIC DIAZ

CANDIDATO PRIMARIAS MUNICIPALES 2016.

 

Punta Arenas, 27 de marzo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s