Ha fallecido Alberto Caro Caro, pionero pescador natalino

Hoy en horas de la mañana, dejo de existir Alberto Caro Caro, uno de los escasos sobrevivientes de la vieja generación de pescadores natalinos. Aquellos que  en su mayoría llegaron a remo y vela desde Chiloé en los año 20 y 30 del siglo pasado. De aquellos pescadores natalinos que no conocieron de radares ni sistema de ubicación GPS. Ellos navegaban los intrincados canales de Ultima Esperanza conociendo sólo la forma de las montañas en noches de luna.

Alberto Caro Caro digamos que es un personaje mítico. Muchas de las  hazañas de navegaciónes sobre  todo en cuanto al  abordaje de navíos hundidos en los canales estaban rodeadas de hechos reales y también de muchos mitos.
Es de la generación de loberos y nutrieros que compartían los canales con los últimos grupos de alacalufes. Aún no se conocía la extracción de centollas, ostiones, erizos, por lo tanto, debían subsistir de lo que hoy se consideraría como depredación y exterminio  de fauna salvaje.
Alberto Caro Caro fue hijo de un lobero chileno y de su pareja una aborígen yámana,  nació en la inmediaciones del Canal Sarmiento en un lugar denominado. Ancón Sin Salida, sitio geográfico ubicado en la Península Muñoz Gamero.
Hace algunos años reclamó a través de una entrevista de La Prensa Austral, ser “El Soberano de la Península Muñoz Gamero” La foto corresponde a dicha entrevista, cuando con título de propiedad en mano llegó a la redacción del diario en Puerto Natales.
Sus funerales se realizarán el domingo en nuestra ciudad y en el lugar del velatorio en la Parroquia San Pedro, lo acompañan sus familiares y la extensa familia de los pescadores natalinos.
Ramón Arriagada
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s