Mañana se elije nueva Mesa directiva de la Cámara de Diputados

camaradediputados

Conforme a lo dispuesto en el reglamento de la Corporación, la Sala de la Cámara de Diputados procederá a elegir a los tres miembros de la Mesa mañana, martes 22 de marzo, inmediatamente después de la Cuenta, esto es, pasadas las 10:30 horas.

Conforme a lo dispone el artículo 49 de la Cámara de Diputados, si se produce alguna vacancia en cualquiera de los cargos de la Mesa dentro del período legislativo (dura cuatro años), se procederá a la elección respectiva en la primera sesión ordinaria que se celebre después de cuarenta y cinco horas de ocurrida la vacancia.

Cabe mencionar que la Mesa saliente renunció la semana pasada, conforme al acuerdo político definido al inicio del periodo legislativo por los legisladores del oficialismo, que representan la mayoría de la Corporación. Dicho acuerdo da cuenta de la forma en que se distribuirán los cargos de Presidente y Primer y Segundo Vicepresidentes de la Cámara de Diputados y que pasa por dividir el periodo legislativo en cuatro gestiones anuales.

Respecto de la elección propiamente tal, el reglamento define que se elegirá, por mayoría absoluta y en votación secreta, un Presidente, un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente, que constituirán la Mesa de la Cámara de Diputados. La Mesa así elegida durará en sus funciones hasta el término del período legislativo, es decir, los citados cuatro años, salvo que se produzca la vacancia de todos o de algunos de estos cargos, debiéndose en tal evento proveerse su reemplazo por el tiempo que falte.

Las facultades de la Mesa son:
1. Representar ante los poderes públicos la conveniencia de salvaguardar la independencia e inmunidad parlamentarias.
2. Nombrar los miembros de las comisiones, con acuerdo de la Cámara.
3. Calificar los asuntos de que deba darse cuenta en sesión secreta, sin perjuicio de la facultad que concede al Presidente de la República el artículo 32, número 15, de la Constitución Política de la República.
4. Indicar los asuntos de despacho inmediato y los de fácil despacho y fijar su orden en la respectiva Tabla.
5. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados y someterlo a la aprobación de la Comisión de Régimen Interno y Administración; dirigir y controlar su ejecución, y presentar, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento.
6. Adoptar las medidas adecuadas para facilitar a los medios de comunicación social la información sobre las actividades de los distintos órganos de la Cámara de Diputados y otorgar las correspondientes credenciales, con el objeto de que puedan acceder a los locales que se les destine y a las sesiones a que puedan asistir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s