Continúa en la Cámara de Diputados proyecto de Nueva Educación Pública o desmunicipalización

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Durante la sesión de este lunes 21 de marzo, los diputados analizaron en detalle el artículo 4º del texto que describe los principios del sistema e incorpora puntos como la calidad integral, la cobertura nacional y garantía de acceso, además del desarrollo equitativo de oportunidades, entre otros.

Con el propósito de seguir avanzando, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continuó, este lunes 21 de marzo, la votación en particular del proyecto de ley (boletín 10368) que crea el Sistema de Educación Pública (o de desmunicipalización), sesión a la concurrió la Subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga.

Siguiendo la línea de lo que fue votado la sesión anterior, la instancia legislativa procedió a analizar en detalle el artículo 4º del texto, el cual describe los principios del sistema e incorpora, calidad integral; mejora continua de la calidad; cobertura nacional y garantías de acceso; desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades; colaboración y trabajo en red, además, de proyectos educativos inclusivos y de formación ciudadana; pertinencia local y participación de la comunidad.

Al respeto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) sostuvo que “los principios del sistema no pueden ser una mera declaración, sino que un todo coherente”, por lo que, planteo su inquietud al Ejecutivo en relación a la garantía de acceso y cobertura. “Me interesa saber que ocurre con las necesidades especiales que requieran de otros profesionales y como ello puede garantizarse en el sistema”, indicó.

Por su parte, el diputado Mario Venegas (DC) expresó que, el Ejecutivo lo que hace es un esfuerzo para dibujar cómo va a ser el sistema. “Me parece bien que se establezca como una obligación del Estado el cumplimiento de estos derechos”, sentenció.

Asimismo, la diputada Cristina Girardi (PPD) resaltó que, de cierta manera, el artículo apunta a frases que fueron aportadas por los miembros de la Comisión. “Creo que, si bien, el artículo recoge principios de equidad y respeto a la diferencia, no hay una mirada crítica de lo que es la sociedad hoy día. Hoy tenemos una sociedad basada en el individualismo y si no logramos cuestionar la educación que tenemos, no basta solo con el tema de inclusión”, planteó.

En tanto, el presidente de la Comisión, diputado Alberto Robles (PRSD), aclaró que, si bien, se anuncian distintos principios que responden a una mejoría en el sistema, es necesario incorporar algunos valores republicanos que la educación pública debe contemplar.

Finalmente, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, manifestó que, en términos generales, las indicaciones presentadas por los parlamentarios, en su conjunto, apuntan a enriquecer los principios establecidos por el Ejecutivo en el proyecto.

 

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