Buque “Aquiles” concluye su campaña antártica desde Magallanes

aquilesantartica

110 efectivos conforman la dotación permanente del mayor buque construido hasta ahora en Chile. Se trata del AP-41 “Aquiles”, la unidad auxiliar de transporte de carga y pasajeros que sirve a la Armada desde hace veintiocho años.

El “Aquiles” arribó a Punta Arenas después de haber finalizado su comisión en la Campaña Antártica con la misión de brindar apoyo logístico a las estaciones científicas nacionales y extranjeras que se encuentran en el continente blanco.

Cumplir esta misión, demandó reforzar la dotación permanente en un 52%, con el objetivo de generar un mayor grado de autonomía, debido a la lejanía con puertos para el abastecimiento del buque y a las extremas condiciones meteorológicas.

Panaderos, meteorólogos, pilotos y enfermeros, fueron una parte de los profesionales que convivieron a bordo para darle vida al “Aquiles”, durante sus largas travesías por aguas antárticas.

Para el Teniente 1° Carlos Gaete, Meteorólogo del buque, el factor de éxito en cada comisión a la Antártica, está relacionado con las condiciones meteorológicas que afectan a las operaciones, lo que limita el tiempo de trabajo efectivo para concluir las tareas. Explicó que  “en este lugar el paso frontal es más rápido que en el continente, lo que hace que las condiciones cambien abruptamente en pocos minutos. Podemos experimentar vientos de hasta 70 nudos y olas con una altura de hasta 12 metros en los períodos más intensos”.

Trabajar durante horas en un clima frío, requiere dotar al buque con un equipo médico especializado para atender las diversas emergencias que podrían producirse. La Cabo 2° Ingrid Quezada, Enfermera de la unidad, cuenta que “la enfermedad que más se desarrolla es el resfrío común generado por los cambios de temperatura. Una tarea diaria que debemos ejecutar es preocuparnos de controlar al personal que trabaja al exterior del buque, atendiéndolos al término de cada faena para constatar que no presenten signos de hipotermia”.

El Sargento 1° Carlos Concha, Contramaestre del “Aquiles”, es el encargado de velar por el desarrollo de todas las maniobras que se ejecutan en cubierta. Comenta que “la transferencia de carga o de combustible entre buques y remolque son parte de algunas, sin embargo, la más habitual en esta zona, es la carga y descarga de víveres, materiales y combustibles”.

En esta comisión, a bordo del “Aquiles” se embarcaron dos helicópteros navales que se utilizaron para dar apoyo a la señalización marítima, al reabastecimiento de las estaciones y evacuaciones médicas. Uno de los pilotos que participó en esta expedición fue el Teniente 1° Juan Arriagada, y al respecto señala que “se utilizaron helicópteros Bölkow, que se caracterizan por ser bimotor y que al tener un ski fijo de aterrizaje pueden posarse en cualquier superficie, tanto en nieve, roca o tierra”.

El pan, uno de los principales sustentos alimenticios en la dieta diaria, también tiene un lugar importante. El Sargento 1° Rodrigo Muñoz, panadero del buque, asegura que en la Antártica se consume algo más de pan que en el resto del territorio.

“Aquí el pan acompaña las cuatro comidas: Desayuno, almuerzo, once y comida, y también es parte de las colaciones que lleva el personal que trabaja en el exterior de la unidad. Esto significa hacer cerca de 1.500 panes al día, en una jornada que comienza a las cinco y media de la mañana”.

Luego de 3.831 millas náuticas navegadas, equivalente a 7.095 kilómetros, en casi en un mes de travesía, el “Aquiles” finaliza su participación en la Campaña Antártica gracias al trabajo desplegado por los hombres y mujeres que conforman su dotación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s