camaradediputados

Bancada de diputados de la Democracia Cristiana anuncia que apoyará postura del Gobierno en la Reforma Laboral

 

Ad portas que comience la discusión en la Cámara de Diputados, del proyecto que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales en tercer trámite, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo, el jefe de Bancada DC, Fuad Chahin, adelantó que “apoyaremos a la Ministra Rincón y las indicaciones del Ejecutivo, y le pedimos al Gobierno que converse con las bancadas de la Nueva Mayoría para que esto ocurra sin problemas “.
Al respecto, el titular de la bancada señaló que “hemos tenido varias conversaciones en la bancada, en dos oportunidades con la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y lo que hemos señalado es que vamos a respaldar a la ministra, apoyando las indicaciones del Ejecutivo y que en definitiva se vaya a mixta aquello que no contó con el respaldo de la autoridad y que fue modificado en el Senado, como la negociación interempresas y aquello referido a la huelga pacífica”.

En este sentido, señaló que “le hemos pedido al gobierno eso sí, conversar con el resto de las bancadas porque esto requiere de un apoyo bastante amplio, mayoritario, contundente, porque son indicaciones que firmó la Presidenta de la República en un proyecto emblemático que además estaba en el programa de gobierno. Por lo tanto, esperamos que así como la Democracia Cristiana ha mostrado su total disposición a ser parte de la solución de la reforma laboral para que pueda tener viabilidad y sea aprobada lo antes posible, esperamos que el resto de las bancadas tenga las mismas conductas y eso requiere un liderazgo importante del Ejecutivo”.
Chahin aclaró que “hay temas que han generado controversias como la negociación con sindicatos interempresas, donde eliminar la posibilidad de esa negociación no satisface a la Cámara, y por lo tanto la comisión mixta es el lugar para encontrarle solución. Y hay otras indicaciones que son de parlamentarios, donde hay más de una opinión, por ejemplo en lo que se ha llamado huelga pacífica, y respecto ellas nosotros no tomamos ningún tipo de acuerdo como bancada, porque no es una indicación que haya respaldado el Ejecutivo”.

DIPUTADOS DC RESPECTO DEL PROYECTO DE DESPENALIZACION DE LA INDTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO POR 3 CAUSALES.
En otro ámbito, consultado por la tramitación que tendrá en el Senado el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, Chahin señaló que “vamos a ser muy respetuosos de lo que hagan los senadores, no nos corresponde estar pauteando al Senado en esta materia”, sin embargo a su juicio aún “hay espacio para seguir mejorando el proyecto, por ejemplo transformando el programa de acompañamiento en una garantía AUGE”.

“Es perfectamente posible que pueda transformarse en una garantía tipo AUGE, una garantía explícita que si el sistema de salud en su momento no es capaz de responder a ello, se pueda hacer a través del sistema privado con recursos del sistema público. Lo que importa aquí es que la mujer tenga un programa de acompañamiento multidiscuplinario, contundente, oportuno, de calidad y en ese sentido, creo que todavía el Senado tiene espacio para poder incorporarle modificaciones a este proyecto”.

Finalmente, el diputado DC se refirió a las declaraciones que ha tenido la Iglesia, tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, indicando que “los parlamentarios tenemos que legislar para todos los chilenos, y por tanto pretender que como diputados DC legislemos con un sentido confesional, no es el camino correcto. Yo quisiera una Iglesia más preocupada de acoger a la mujer que sufre que de castigarla, y me cuesta entender sinceramente que mientras la Iglesia defiende la dignidad del que está por nacer, simultáneamente se le respalda a un sacerdote como Joannon, que está acusado de robar niños y que hoy día sus familias, sus padres aún los andan buscando; eso, me parece a mi difícil de entender “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s