Alcaldesa de Torres del Paine: “Es impresentable que existan problemas sanitarios en una reserva de la biósfera” – Natales Online

torresdelpaynealcaldesa

Alcaldesa junto a los concejales se refirió al tema sanitario y de sobrecarga de turistas que afecta al parque nacional Torres del Payne.

A un encuentro urgente de todos los entes involucrados con el Parque Nacional Torres del Paine convocó la alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez, para analizar de inmediato cómo enfrentar los problemas sanitarios que afectan al recinto y que han sido noticia durante la presente temporada.

Ayer la autoridad junto a los concejales de la comuna de Torres del Payne, se refirieron al tema sanitario y de sobrecarga de turistas.   Recordó que el tema ha sido tratado al interior del Concejo y que han estado pendientes en la entrega de buenos servicios turísticos y a la vez que no se deterioren las bellezas naturales de la comuna.   “Es impresentable que existan problemas sanitarios en una reserva de la biósfera”, advirtió, añadiendo que Conaf no cuenta con el presupuesto para realizar su labor de cuidado del medio ambiente en el parque nacional más importante del país.
Culpa al centralismo.

Anahí Cárdenas acusó que “este es un claro problema de centralización y mala distribución de los recursos por parte del Estado y no es sólo del actual gobierno sino que es algo que se arrastra por muchos años. Este parque merece que se le entreguen recursos equivalentes a la riqueza que genera para el país”.

En cuanto a la sobrecarga de turistas realizó un llamado a todos los entes involucrados con el desarrollo del Parque Nacional a realizar un trabajo mancomunado para enfrentar esta situación.

Agregó que “no puede ser que un lugar que se dice ser de nivel mundial no tenga claro cuántas personas pernoctan dentro del parque. Se sabe cuantos ingresan, pero no cuantos salen”.

Lo anterior deriva en una sobrepoblación al interior del recinto que se expresa en la insuficiencia de los servicios sanitarios; campamentos en lugares no habilitados; fogatas en sitios que no corresponden; el deterioro del suelo y que los caminantes transiten fuera de los senderos. “Ello por la alta cantidad de personas que ingresan al parque, lo que se ha vuelto incontrolable”, indicó.
Llamado de atención a los privados.
También se refirió al sector empresarial, manifestando que entendían que el Parque Nacional les genera grandes utilidades. Sin embargo sostuvo que “la explotación de la actividad se debe realizar cumpliendo la normativa vigente, por ejemplo leyes sanitarias, patentes municipales y edificaciones, entre otras. Con las irregularidades que presentan muchos privados se puede terminar por deteriorar este preciado lugar que le genera tantos dividendos”.    Por otra parte defendió la labor comunal a través de las postas de salud que durante la temporada tienen una ardua labor en el rescate y traslado de lesionados, al ser los primeros en llegar a las emergencias. Expresó que ante las críticas surgidas llegó “el momento de actuar”.
Mercantilización del parque nacional Torres del Payne.
Por su parte, el concejal Juan José Romero (jefe provincial de Conaf) manifestó que existe una responsabilidad importante del mundo político en esta materia. Añadió que “hay una mercantilización del Parque Nacional Torres del Paine. El objetivo no es la conservación sino generar y generar ingresos. Es un trabajo de pirquinero, sacar y sacar recursos pero invertir poco o nada, esta mentalidad del pirquinero del Estado es algo insostenible”.
Manifestó que en vez de fortalecer los organismos que tienen por objetivo cuidar el recurso se destinan más de 4 mil  millones a Sernatur para promover la llegada de más visitantes.
Informó que el recinto cuenta con un presupuesto aproximado a los $500 millones en bienes y servicios ($100 millones se van en pagar a la empresa que tiene a su cargo el cuidado de los dineros que se recaudan; combustible, uniformes y telefonía). Por su parte el parque genera aproximadamente $2.500 millones.

El concejal Arturo Kroeger agregó que “hay que promover otros recursos turísticos de la región. Año a año los gobiernos le han quitado los recursos a Conaf. Con esos dineros se podría controlar esa gran cantidad de personas que llegan.   La concejala Verónica Zorrilla añadió que “una buena idea sería lograr una cuota de ingresos como se hace en otros parques, lo que permitiría un mayor control de la gente que transita por el parque”.

Por último, el edil Juan Carlos Almonacid pidió una mayor fiscalización por parte de la Armada de los catamaranes que operan al interior del Parque Nacional. “Dios quiera que no pase absolutamente nada, porque en esa área no estamos preparados”, expresó.

Fuente: http://www.natalesonline.cl/comunales/alcaldesa-de-torres-del-payne-es-impresentable-que-existan-problemas-sanitarios-en-una-reserva-de-la-biosfera.html

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s