Organizaciones de la pesca artesanal de Chiloé en guerra por crisis de la industria salmonera

Distintas organizaciones sociales agrupadas a la Red Sindical de Chiloé dieron a conocer, esta mañana, en conferencia de prensa, realizada en la Plaza de Armas de Castro, su malestar por el actuar de la industria salmonera en las aguas patagónicas, a la que atribuyen como la única responsable, de la muerte de salmones por el bloom de algas.
En la oportunidad estuvieron presentes los líderes de: Sindicato Mar de Todos Marichiweu de Ancud, Defendamos Chiloé, Sindicato de trabajadores del Salmón de Quellón, entre otras organizaciones.
En la oportunidad la vocera del movimiento Evelyn Vera, quien también preside a los trabajadores de la Educación en Chiloé dio lectura a un comunicado, donde denuncian las malas prácticas de las salmoneras ante las crisis que afecta a la industria y las acciones que ellos emprenderán para exigir se restituya el daño causado al medio ambiente y los trabajadores de esta industria.“La nueva crisis que enfrenta a la industria del salmón, no es por efecto de condiciones climáticas que hemos vivido en las últimas semanas. Solo para aclarar, para que un crecimiento de algas se desarrolle como hemos visto, necesita condiciones específicas del medio ambiente.
Sin embargo existe la limitante en la disponibilidad de nitrógeno en aguas de mar. Este nutriente que se encuentra presente en los nuestros mares debido a la sobre explotación de los centros de cultivo, por la acumulación de alimentos y la eses en el fondo del mar es el que permite este bloom de algas”, consignan en la declaración.
Juan Carlos Viveros vocero de Defendamos Chiloé, calificó de terremoto ambiental la crísis por la que atraviesan las salmoneras. “Este terremoto tiene una serie de origen en las malas prácticas. Tenemos un equipo de biólogos marinos que están trabajando en el tema y de un equipo jurídico. Este último para que la industria salmonera que ha causado estos males, comience a pagar por los daños, mitige los daños ambientales por sus malas prácticas y que indemnice a los trabajadores del salmón que quedaron sin trabajo”, indicó.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s