La Tercera miente: Diputado Gutierrez votó en contra de indicación que permite a empresas a financiar la política

Hugo_GutierrezEl día miércoles 1 de julio, diario La Tercera publicó una nota titulada “Diputados aprueban indicación que permite aportes de empresas a partidos”, donde se aseguraba que los 9 diputados de la Nueva Mayoría, incluido el parlamentario comunista, habían aprobado una indicación que buscaba permitir los aportes de empresas a los partidos políticos.

La noticia marcó la agenda noticiosa y generó variadas reacciones en el mundo político y en las redes sociales. Sin embargo, la publicación contenía información errada y sostenía aseveraciones que no correspondían a la verdad, lo que motivó la acción emprendida por el diputado Hugo Gutiérrez.

En ese contexto, el parlamentario por la región de Tarapacá, envió una carta de rectificación y la correspondiente solicitud de rectificación, apelando al derecho establecido en la Ley de Prensa.

“La publicación de La Tercera del 1 de julio de 2015, hace una alusión injusta a mi persona en tanto afirma, que apoyé una idea que rechazo y he rechazado siempre como es el financiamiento de las empresas a la política”, explicita el documento firmado por el diputado Gutiérrez.

Dentro de las aseveraciones realizadas por el matutino, se afirma que nueve de los trece diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara aprobaron una indicación para permitir los aportes de empresas exclusivamente a los partidos políticos por un monto máximo anual de UF 500.

“Las afirmaciones contenidas en el texto citado son  injustas, por completo erróneas y carecen de sentido al sostener que a partir de ahora se permite un mecanismo de financiamiento que la ley autoriza desde hace 28 años”, explicita el documento.

Además, la publicación de La Tercera señala que la indicación probada iba en contra del proyecto sobre Transparencia y Fortalecimiento de la Democracia, afirmación errónea, considerando que el proyecto enviado al Congreso Nacional no estipulaba el fin de los aportes de personas jurídicas al financiamiento de partidos políticos, bajo el compromiso de que dicho tema fuera ingresado en el proyecto sobre Partidos Políticos, tal como se evidencia en los registros audiovisuales de la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados celebrada el 3 de junio.

De hecho, aquella omisión del texto debatido motivó la presentación de una indicación por parte del diputado Gutiérrez, que justamente buscaba la coincidencia entre el mensaje presidencial y el articulado del proyecto, para prohibir los aportes de las empresas a los partidos.

Video discusión, 3 de junio 2015:

https://www.youtube.com/watch?v=WogUJzpF1Ck

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s