Triste historial para una crisis interminable

El «ejemplo símbolo», el «caso emblemático» del lucro y sus irregularidades dentro de las universidades privadas en Chile, ha sido la Universidad del Mar.

Un destacado economista del periódico Diario Financiero, uno de los principales medios de prensa del empresariado chileno, definía el lucro como «un excedente o renta que se extrae de los resultados económicos con el fin de pagar al dueño del capital«.  Eso es exactamente lo que ocurre en muchas entidades educacionales privadas.

Ahora bien, el lucro como sistema instalado en la Universidad del Mar (por tomar uno de los ejemplos más noticiosos) puede ser comprendido desde varios puntos de vista.

TRES PUNTOS DE VISTA PARA UNA SOLA CRISIS

Desde el punto de vista de los estudiantes, preocupados por la imagen publica negativa de esa empresa, inquietos de ver tanta rotativa de profesores y jefes de carrera y desesperados por terminar lo antes posible sus estudios, es un robo indirecto a sus cuotas mensuales de pago y es también la percepción que se les engañó cuando contrataron los servicios educacionales de una entidad supuestamente sin fines de lucro.  Es cosa de leer las querellas presentadas ante tribunales por más de 200 alumnos de la Sede Maipú.

En la actualidad aun hay sedes en conflicto entre los estudiantes y los directivos, al tiempo que proliferan las querellas y demandas ante los tribunales de justicia por diversos delitos que afectan a profesores, funcionarios, trabajadores y estudiantes.

Desde el punto de vista de los docentes y profesionales que hacen clases, significa el no pago de sus remuneraciones en los plazos acordados, el pago en cuotas de sus sueldos, la apropiación indebida y mensual de sus cotizaciones previsionales impagas y otras artimañas laborales.  Es cosa de ver las querellas presentadas por docentes y sindicatos en las sedes La Serena, Viña del Mar y Punta Arenas.

Finalmente, desde el punto de vista de los dueños de la empresa, significa lisa y llanamente extraer de los recursos financieros pagados por los alumnos, dineros para su propio beneficio personal, aun a riesgo de posponer el pago oportuno de los sueldos del personal, de los jefes de carrera y de los profesores, o de comprar pequeñas lealtades de dirigentes estudiantiles o funcionarios.

Manuel Luis Rodríguez U.

PARA SABER MÁS:

La siguiente es una relación de todas las publicaciones recientes en medios electrónicos a partir de investigaciones periodísticas acerca del lucro en esa empresa con nombre de universidad.

http://ciperchile.cl/2012/08/03/las-transacciones-secretas-de-los-controladores-de-la-u-del-mar-que-precipitaron-su-caida/

http://ciperchile.cl/2012/07/30/%e2%80%9clo-que-hicimos-fue-generar-oportunidades-de-movilidad-social%e2%80%9d/

Los dueños de la Universidad del Mar

Movimiento Sobre Educación Privada

http://www.latercera.com/noticia/educacion/2012/08/657-476097-9-u-del-mar-ex-rector-declaro-ante-la-fiscalia-por-irregularidades-en-casa-de.shtml

Dirigentes del Sindicato UdelMar Punta Arenas

MINUTA SOBRE UDELMAR EN CRISIS PUNTA ARENAS 2012

3 comentarios sobre “Triste historial para una crisis interminable

  1. despues de haber pasado mas de dos años dentro del mundo academico de esa entidad y de haberme autodespedido, me he dado la tarea de denunciar «sin pelos en la lengua» todo lo que nos toco vivir allí adentro. Comparto contigo una misma lucha y una misma indignación. Un inmenso abrazo de animo desde el sur del sur del sur del mundo y sigan luchando.

    Me gusta

  2. profe esa delicadesa de demostrar esta crisis generadas por aquellos que quieren seguir viendonos la cara de pelotudos es un privilegio de leer; siempre es un gusto tener a personas como ud y al Gonzalo Díaz Letelier que sin miedo hablan de verdad sin mirar hacia atras… gracias por su lucha ya que nos haccen ser más fuerte a los que aun seguiremos luchando por todos (Y)

    Me gusta

Deja un comentario