Ellos luchan por todos nosotros – Escribe Dalivor Eterovic, Presidente de la CUT Magallanes

La conducta evidenciada por el actual gobierno, respecto de los conflictos sociales y en especial con lo que ocurre hoy en Aysén y la Araucanía, demuestran que no estaban preparados para gobernar, que cuando no se tiene nexos con la base social no se puede administrar un país como lo hacen con sus negocios y negociados.

El nivel de desprestigio internacional a que la coalición de gobierno, encabezada por un mandatario chabacano, ha llevado la actividad política nacional  y la tradición de destacados estadistas chilenos que situaban a Chile como uno de los países con una mayor riqueza democrática, gestores de valiosos procesos sociales. Hacen que hoy sólo encontremos ejemplos similares, a la actual administración, en la dictadura militar que asoló a nuestro país entre 1973 y 1990 y en algunos trágicos momentos  como lo fue la masacre  de La Escuela Santa María de Iquique en 1907, los hechos de la Federación Obrera de Magallanes en 1920, y los asesinatos a sangre fría de  hombres, mujeres y niños pertenecientes a unas 90 familias en la toma de terreno en Pampa Irigoin en 1969 en Puerto Montt.

Hoy tal como en algunos tenebrosos pasajes de nuestra historia, el  sufrimiento que las actuales autoridades políticas infringen a las trabajadoras y trabajadores de este país, a los pobladores, a los estudiantes, a los pueblos originarios y a todos los sectores postergados y vulnerables, es consecuencia de la ineficiencia e ineficiencia y de la insensibilidad para gobernar, pero sobre todo, de que la evidente necesidad de defender un modelo económico inhumano.

No es posible pedir a los trabajadores y estudiantes que levanten la voz o salgan a la calle, ya lo han hecho y lo seguirán haciendo.

No es posible pedirle al pueblo mapuche que se defienda, lo hace y lo seguirá haciendo.

No es posible seguir exigiendo sacrificios al pueblo Aisenino. Hoy luchan por ellos y por todos nosotros.

Hoy sólo resta llamar a los Diputados y Senadores de los diversos sectores políticos, que no comparten el flagelo y el sufrimiento del pueblo  como un método para gobernar, a decretar una paralización de la labor parlamentaria, a los Consejos Regionales (CORES) y Concejos Municipales a detener la labor y no aprobar proyectos, en definitiva a detener esta nefasta acción de gobernar y a estar presentes en los conflictos y pronunciarse con claridad respecto del actuar del gobierno, además de proponer salidas concretas y reales.

Hoy son los actores políticos los llamados a intervenir y poner en vereda a un gobierno que, con el transcurso de los meses va endureciendo la represión e incorporando métodos muy peligrosos por la vía del accionar de  “siniestros funcionarios públicos” detectados en diversos ámbitos del acontecer sindical y social, sumados a las desmedidas fuerzas de represión, especializadas en golpear estudiantes, trabajadores, mujeres y niños.

La energía y recursos económicos que se gastan en reprimir al pueblo, hacen falta en la reconstrucción. Al terremoto se suman las últimas lluvias en los extremos del país.

La actividad política desarrollada con normalidad mientras se fustiga a nuestro pueblo, no es otra cosa que la complicidad de quienes tiene la responsabilidad de representar al pueblo chileno.

Confiemos en que la Región de Aisén la sangre no llegue al rio, confiemos en que de  la Región de Aisén, alguno de nuestros gobernantes, no diga que por tratarse de una región con una actividad  económica y demográfica comparativamente menor, electoralmente poco atractiva, todo lo que allí ocurrió fueron hechos aislados y de menor importancia  y que porque Chile sólo llega hasta Puerto Montt, termine siendo sometida por la brutalidad del gobierno de Sebastián Piñera Echeñique. Sin que la autodenominada clase política haya dado siquiera una señal concreta en contra de esta nueva forma de gobernar.

Dalivor Eterovic Diaz

Presidente CUT Magallanes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s