Ciudadano Presidente de la República…

Por los medios de comunicación y los nerviosos movimientos de las autoridades locales y las “avanzadas” presidenciales, los ciudadanos de Magallanes nos enteramos que Su Excelencia pasará por Magallanes, en su raudo e impredecible viaje al continente antártico, acompañado del Presidente del Ecuador.  Entiendo que tal desplazamiento y tantas atenciones a un Jefe de Estado extranjero obedece también a “Razones de Estado” asociadas a la posición de Ecuador en el litigio marítimo que ha entablado Perú con nuestro país en La Haya.  Se trata de razones diplomáticas y estratégicas de alto significado que no discutiremos aquí y que están por encima de la contingencia.

Pero (siempre hay un pero, Ciudadano Presidente…) si usted viaja a la Antártica y tiene que hacer une breve escala aérea en Punta Arenas, ¡cómo se le puede ocurrir a su comitiva o a sus autoridades regionales organizar una reunioncita de 10 minutos en una base aérea a 20 kilómetros de la ciudad supuestamente para discutir asuntos del desarrollo regional o recoger sus demandas!…

Me quedo con la impresión que se trató de un pequeño gesto indigno, poco atinado, desprolijo al que los  cuatro parlamentarios de nuestra región no quisieron prestarse, ni el Alcalde de Punta Arenas tampoco.

¿Se trataba de discutir los grandes problemas y necesidades de la región de Magallanes? 

Pues bien, Ciudadano Presidente, si usted me permite (y si no me permite también…) una vez más le voy a resumir en grandes líneas cuáles son los grandes problemas y urgencias que aquejan a los magallánicos.  La lista es seguramente incompleta, pero las necesidades que expresa son reales.

UNA AGENDA INMEDIATA O DE CORTO PLAZO PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES

1°  el problema de la matriz energética presente y futura de la región, incluyendo la tarificación del gas a través de un precio justo; el suministro de gas por ENAP y no más por GASCO; el uso de energías alternativas y renovables y la fijación de condiciones estables de precio de los combustibles en Magallanes para futuras inversiones y un desarrollo sustentable.

2° el creciente rechazo ciudadano a la instalación de una explotación carbonífera a cielo abierto en Isla Riesco, que va a significar costos ambientales enormes para la región.

3° el perjudicial impacto de la instalación de la industria salmonífera en la región de Magallanes, perjudicando de paso el desarrollo turístico de esta zona y de sus canales.

4° la necesidad de establecer un sueldo diferenciado para Magallanes y una asignación de zona que compense el aislamiento y el mayor costo de la vida en esta región respecto del resto del país, beneficio que alcance para todos los trabajadores del sector privado y público. 

5° el fortalecimiento de los instrumentos de participación ciudadana en esta región: elección directa de los Consejeros Regionales y del Intendente Regional, mayores atribuciones al Consejo Regional y a los concejos municipales, realización de cabildos ciudadanos y de consultas ciudadanas vinculantes, entre otras medidas.

6° la adopción de medidas urgentes para preservar la actividad del sector de la pesca artesanal en Magallanes, afectada por las nuevas cuotas de pesca y la llegada de nuevos actores pesqueros industriales.

7° la adopción de medidas de apoyo efectivas y eficaces  a los micro y pequeños empresarios de esta región, que signifiquen efectivamente creditos y otros recursos que potencien su capacidad emprendedora y exportadora.

UNA AGENDA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA MAGALLANES

1° la modificación del sistema de bonificación a la contratación a la mano de obra en Magallanes, de manera que este beneficio que entrega el Estado (o sea todos nosotros), sea entregado tanto al empresario como al trabajador directamente.

2° el fortalecimiento y ampliación de las medidas de excepción y estímulo al desarrollo para la provincia de Ultima Esperanza.

3° el desarrollo de una efectiva política de regionalización y descentralización, que haga posible la creación de servicios públicos regionales, mayores atribuciones, facultades y recursos para las regiones y las comunas y avanzar hacia una efectiva autonomía de las regiones dentro del Estado nacional.

Ciudadano Presidente:

Permítame decirle que estos temas y otros que han planteado la CUT, la Asamblea Ciudadana de Magallanes, la ANEF, los microempresarios, la CPC, los concejales y Alcaldes, los diputados y senadores de la región, no se discuten en una reunión de 10 minutos…ni en una de 40 minutos tampoco…

Manuel Luis Rodríguez U.

4 comentarios sobre “Ciudadano Presidente de la República…

  1. La verdad es que este presidente NO le interesa los habitantes de carne y hueso de MAGALLANES, sin ningun tipo de misericordia ni miramientos, este gobierno dijo se le sube el precio del Gas en un 16.8 %, para “solidarisar” con la canadiense methanex, para que tengan mas gasesito-chanchito para su metanol de exportacion; Nunca se imaginaron que MAGALLANES se iba a colocar de pie, liderados por Nuestra ASAMBLEA CIUDADANA y despues de una semana de paralizacion, con la perdida de dos coterraneas (mas que lamentable) se llego a regañadientes bajar de un 16.8 % a un 3.0 % el alza del gas; Pero a lo que voy con esta reseña, es que habemos muchisimos HASTIADOS del centralismo, no podemos seguir bajando la cabeza asintiendo a estos fulanos, nuestro territorio NO tiene futuro seguir ligado al “Sabelotodo-Centralismo”, cosa de mirar al otro lado del alambre, la diferencia de Trato de ellos (progreso) y nosotros (estancados), al menos deberiamos hincarle el diente a obtener La AUTONOMIA de MAGALLANES, sinonimo de DESARROLLO a NO lejano tiempo, no podemos seguir supeditados a las decisiones que se tomen en santiago o a un presidente que dentro de una custiodiada base aerea te da 10 exiguos minutos que mas parece un capricho comunicacional, para redirigir a favor su alicaida imagen en las encuestas; NO se puede seguir de esta manera y ojala en mi modesta opinion La Asamblea Ciudadana y los Magallanicos consideremos esto como una opcion valida; NO a Los Negociados del Gas y echemoles para Adelante MAGALLANES, por una sociedad muchisimo mas justa y solidaria.

    Me gusta

  2. Tánto le importan los problemas de Magallanes a Pireña que estima que con 10 minutos reunido con algunos iluminados, es suficiente. Y apúrense que tengo que tomar el avión!!

    Me gusta

  3. el Piloto de Helicoptero que oficia de presidente de la república ya sabe bien que no es llegar y aterrizar nomás en Magallanes como si estuviera en su fundo.

    Me gusta

  4. Al ciudadano piñera ( ¿ recuerdan al “Ciudadano Kane” , película del magistral Orson Wells ? ) , que cumple la función transitoria de Presidente de la República de Chile , poquísimo le interesan los problemas que tienen los CIUDADANOS magallánicos . Anoche llegó a un restaurante de la ciudad de Valdivia ,
    vihuela en mano y se puso a rascarla y a canturrearle al Ciudadano Correa Presidente de la República de Ecuador . ¡¡ Qué frivolidad la de este ciudadano piñera !! .

    Emilio Bilbao Serrano

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s