Un gobierno ausente

El tema  central de la agenda política en Magallanes es hoy el del gas natural.

Un proyecto de ley enviado al Congreso por el gobierno de Piñera y que ha concitado el rechazo -por ahora unánime- de los 4 parlamentarios por Magallanes, ha motivado una honda preocupación de los ciudadanos de esta región.  Los 2 senadores y los 2 diputados han expresado públicamente su posición crítica y contraria en esta crucial materia.

¿Y el gobierno regional qué tiene que decir en esta materia, fuera de las lamentables declaraciones de la Intendenta en las que queda en evidencia que ella respalda la postura de su propio gobierno, pero no las exigencias de los ciudadanos que viven en la región que ella gobierna?

Estamos en presencia de un gobierno ausente en materia de las tarifas del gas en Magallanes: un gobierno que justifica las alzas que vienen con la nueva ley tarifaria; un gobierno que se desentiende de las demandas ciudadanas; un gobierno con un Presidente que atiende al Alcalde de Punta Arenas durante pocos minutos en la vereda de una calle, como si fuera un pordiosero; un gobierno que responde justificando las nuevas tarifas

¡Qué bueno sería conocer lo que piensan esos decepcionados ciudadanos y ciudadanas magallánicos que votaron por “el cambio” de Piñera y su anunciada nueva manera de gobernar: se despiden decenas de funcionarios públicos y profesionales de ENAP; improvisan un plan de gobierno con una “consulta trucha” a 1.600 individuos en una población de 160.000 habitantes; quieren abrir la puerta a la industria salmonera, mientras el virus ISA ya lo trajeron a Magallanes; inauguran como propias obras públicas construidas en el gobierno anterior; anuncian el proyecto Isla Riesco de explotación carbonífera antes que lo apruebe la COREMA; el Presidente viene a hacer turismo antártico mientras los trabajadores de ENAP se aprestan a una movilización en defensa de sus empleos …y siguen las improvisaciones…!  

Naturalmente que mientras tenemos un gobierno ausente en el tema del gas, los partidos de gobierno en la región, Renovacion Nacional y la UDI, brillan por su ausencia y su impresentable silencio ante la opinión pública habla más fuerte que un grito: no son ni RN ni la UDI quienes saldrán  defender las justas demandas de vecinos, gremios, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil. 

 Seguro que todos recordaremos ese silencio, a la hora de votar en las municipales del 2012 y las parlamentarias del 2013…

La postura oficial del gobierno de Piñera en esta materia, ya la conocemos: no presta atención al reclamo ciudadano y, por lo tanto, el proyecto de nuevas tarifas seguirá adelante su tramitación legislativa en el Congreso.  La oposición política y las organizaciones sociales de Magallanes pueden darse por notificados: el gobierno regional y en especial sus autoridades políticas  están ausentes en este tema y no serán estas autoridades las que van a defender en Santiago los intereses de los ciudadanos y consumidores del gas natural. 

Manuel Luis Rodríguez U.

Este artículo se encuentra también publicado en el periódico electrónico alternativo CRÓNICA DIGITAL – http://www.cronicadigital.cl/news/politica/18641.html

Escríbanos sus comentarios también al correo: coyunturapolitica@hotmail.com

2 comentarios sobre “Un gobierno ausente

  1. Manuel si me permites una pequeña observación. lo de “ausente” es según de qué lado de la vereda estés. Si eres un ciudadano “de a pié”, claro que está ausente de la defensa de tus intereses. Pero si perteneces a la clase empresarial, está muy “presente” apoyando sus posiciones. A este respecto, el gobierno no esconde su parcialidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s