27 de julio de 2010: la conmemoración de los 90 años de la FOM en Punta Arenas

El acto conmemorativo efectuado este martes 27 de julio a los 90 años del incendio y masacre de la Federación Obrera de Magallanes tuvo el marco de clima que correspondía: una temperatura que no pasaba de 1º, un viento helado que calaba los huesos y una nevada que hacía recordar los viejos tiempos de los crudos inviernos magallánicos. 

Los tres  oradores del acto organizado por la CUT Magallanes, fueron el presidente de la CUT regional Clemente Galvez, el Alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimiza y el Presidente Nacional de ANEF Raul de la Puente.

Viento, nieve y frío para recordar a los mártires obreros que dieron sus vidas en 1920 por la dignidad del trabajo y los trabajadores en la región más austral de Chile.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CUT MAGALLANES CLEMENTE GALVEZ.

Los trabajadores de Magallanes organizados en la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES conmemoramos hoy los 90 años del incendio y masacre de la Federación Obrera de Magallanes, ocurrido en la madrugada del martes 27 de julio de 1920, por la acción criminal de grupos anti-obreros dirigidos desde el gobierno de la época.

En aquella época los trabajadores de Magallanes luchaban por la jornada de 8 horas de trabajo, el cumplimiento de los contratos, el derecho a organizarse y a la huelga, y noventa años más tarde, los trabajadores de esta región austral reclamamos por el derecho a la negociación colectiva, por la estabilidad del empleo en el sector público ante los despidos injustificados, por la defensa de la educación y la salud pública amenazadas por las privatizaciones encubiertas.

Reclamamos hoy firmemente por el fortalecimiento de la función pública y del empleo en el sector público.

En un contexto histórico distinto, este 27 de julio, los trabajadores magallánicos organizados exigimos hoy condiciones de empleo y remuneraciones justas para los trabajadores y trabajadoras del sector marítimo, portuario, de plantas pesqueras, de la construcción.

Como CUT, valoramos el respaldo otorgado por el alcalde de Punta Arenas a este evento, al tiempo que instamos a la presentación de proyectos municipales al Consejo Regional que signifiquen efectivamente fortalecer el empleo en la comuna capital de Magallanes donde se concentra la mayor cesantía de la región.

Creemos que los recursos provenientes de la explotación de Zona Franca deben ser destinados a potenciar el desarrollo y el empleo decente en Magallanes y no servir como mecanismo para ocultar los recortes presupuestarios de que hemos sido víctimas como región.

Creemos que es el momento de terminar con los numerosos conflictos de intereses que afectan el desempeño del gobierno incluso en esta región.

La CUT reafirma su voluntad de luchar para que las leyes de excepción contribuyan efectivamente a fortalecer el empleo y el trabajo en esta región y no sigan siendo solo millonarios recursos fiscales entregados a algunos empresarios.

Es el momento de avanzar hacia una efectiva estrategia de desarrollo regional, que se elabore en forma participativa y que responda a los intereses, demandas y anhelos de todos los sectores sociales y económicos de esta región, sobre todo de quienes con nuestro trabajo producimos la riqueza.

A 90 años del 27 de julio, reiteramos el compromiso de los trabajadores organizados de Magallanes con un desarrollo regional sustentable, con la defensa y fortalecimiento de la educación y la salud pública, con la protección del medio ambiente y el rechazo a proyectos depredadores de nuestro entorno como el proyecto carbonífero de Isla Riesco.

En las proximidades del Bicentenario de la República, alzamos la voz de los trabajadores y trabajadoras de Magallanes por mayor justicia, mejor empleo, trabajo decente, remuneraciones acordes con la realidad regional y local, respeto a quienes producimos la riqueza del país y de la región, y mayor justicia social.

Un comentario sobre “27 de julio de 2010: la conmemoración de los 90 años de la FOM en Punta Arenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s