Isla Riesco, una isla en grave peligro

“Ahora, un nuevo proyecto que representa un alto riesgo se encuentra en tramitación ambiental en la COREMA de la Región de Magallanes. Se trata de la explotación de la Mina Invierno, en la Isla Riesco, comuna de Río Verde, una propuesta por 180 millones de dólares que pertenece a los grupos Copec y Ultramar. La faena pretende extraer enormes reservas de carbón sub-bituminoso en una explotación a través de un tajo abierto de 500 hectáreas, que en la zona más profunda tendría 180 metros.

La superficie total a intervenir sería de 1.500 hectáreas, incluyendo 400 de bosque de coigue y lenga que deberán ser talados. Todo ello, para extraer un estimado de 73 millones de toneladas de carbón en una faena realizada por unas 800 personas que pretende funcionar día y noche durante doce años.

El proceso extractivo, con el movimiento constante de maquinaria pesada, generaría un severo impacto en la flora y fauna local –que incluye huemules, cóndores y carpinteros de cabeza negra-, contaminando las abundantes aguas tanto superficiales como subterráneas, los suelos y el aire. Se planifica establecer al menos tres enormes acopios de material, separando el carbón extraído comercializable del material de desecho, todo lo cual se almacenaría al aire libre, con lo cual quedaría a merced de la lluvia y de los fuertes vientos de la zona.”

Leer el resto del artículo en:

Isla Riesco: medio ambiente en peligro, que se publica en el portal de Terram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s