La Cocha Nostra – Escribe Ramón Arriagada

En esta columna  la semana pasada hacíamos referencia a la situación del sector turístico en la Región. Atribuíamos la no llegada en abundancia de los llamados “turistas en paquete” a los coletazos de la crisis mundial. Decíamos que nuestras bellezas eran  comercializadas a altos precios, por las grandes empresas transnacionales operadoras del turismo mundial.  Nos alegrábamos que  el flujo de los  “viajeros” no se haya interrumpido en la misma proporción de los visitantes más  pudientes, los turistas de los tours;   el viajero, elige sus propios destinos,  posee  un nivel de educación superior y tiene como gran aliado  al Internet.  

 Recién había  vuelto a releer el libro “ Sociología del Turismo” del español Tomas Mazón. Lo recomiendo, pues  es una lección, aún no aprendida por los países pobres,  que ante la necesidad de  tener  divisas, entregan sus riquezas a las grandes transnacionales, entre ellas sus riquezas paisajísticas y arquitectónicas. España es un buen ejemplo, pues  dejó de ser el país más pobre de Europa, gracias a su apertura al turismo mundial, con un alto costo social y económico.

 El conflicto entre  las operadoras de turismo y  el turismo receptivo, tuvo  un violento reventón la semana pasada en  Chile. Pasó inadvertido por las fiestas de fin de año. Fueron pocos los diarios que informaron que la Fiscalía Nacional Económica,  llevará al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a las poderosas firmas operadoras de turismo, encabezadas por Cocha, a la cual se agregan Abercrombie & Kent, ADS Mundo, Chilean Travel Services y Turavión.  Y como la pelea no es con quiltros, si no de perros grandes, se informó que la Fiscalía acogió como justificado el reclamo presentado, nada menos, que por el empresario hotelero  Pedro Ibañez en nombre de su cadena de hoteles Explora.  Don Pedro argumentó que ya estaba cansado de pagar el 25 por ciento de sus ingresos a los operadores. Seguramente pidió rebajas en  dicha participación en momentos difíciles para la actividad,  recibiendo como respuesta  amenazante  “¡ Si no le gusta, dejamos de vender los servicios turísticos o paquetes de Explora!”.

 El conflicto planteado, abre una gran interrogante respecto a las platas que reciben los sacrificados natalinos ubicados en el último eslabón de la cadena turística.   Primero los bancos, después  las farmacias y ahora los operadores turísticos, ¿ quién será  el próximo en meternos las manos en  nuestros dadivosos bolsillos?

Ramón Arriagada

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